Tras varios años de negociaciones, el Ayuntamiento de Jaén se suma al proyecto de Captura, Esterilización y Retorno de colonias felinas y, al servicio de Registro de Animales de compañía, ambos obligatorios por ley.
Desde 2021, el consistorio de la capital jiennense, mantenía reuniones con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, con el objetivo de formalizar los convenios RAIA y CER, que suponen respectivamente, el servicio para el correcto control de registro de animales de compañía (obligatorio para las administraciones municipales en base a la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía); y la implantación del método de Captura, Esterilización y Retorno de las colonias felinas, como método de control de la población felina en los núcleos urbanos.
Ya en 2021 el ICOV JAÉN colaboró con el ayuntamiento capitalino en la ordenanza municipal de bienestar, tenencia y protección de los animales de compañía y domésticos de la ciudad de Jaén. Varias han sido las reuniones desde entonces, en las que el colegio ha explicado y asesorado sobre la legislación obligatoria a seguir por los ayuntamientos, aunque hasta ahora no se había llegado a un acuerdo formal con el consistorio de la capital.
El interés mostrado por la actual corporación municipal, representada en este caso por el concejal de Sanidad y, Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jaén, Jose María Alvarez Barrientos, ha sido fundamental para formalizar el convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, y el consistorio jiennense.
El señor Álvarez, ha destacado la satisfacción con este convenio, haciendo referencia a la importancia de dejar en manos de los profesionales veterinarios, el control del registro de animales de compañía, resultando este servicio de gran utilidad y funcionalidad para el Ayuntamiento.
Asimismo, ha querido destacar la necesidad y la urgencia en la implantación del método CER, para frenar la proliferación de colonias felinas en el término municipal, considerando este método el más eficaz para conseguir un buen resultado, y de nuevo, confiando la gestión a los profesionales veterinarios.
Por su parte, la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios ha manifestado su agrado, tras la firma de este convenio que supone la adhesión del ayuntamiento de la capital del Santo Reino, a la prestación de servicios que la entidad colegial, pone a disposición de las administraciones locales, contribuyendo a la seguridad de los lugares públicos, la protección del medio ambiente, y la protección de la salud pública.
De esta forma, el consistorio capitalino se suma a la mayoría de ayuntamientos de la provincia, a los que ahora, además del registro municipal de animales de compañía, se les suma con la nueva Ley 7/2023 de protección de los animales, una nueva gestión obligatoria que, con la ayuda y el asesoramiento del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén y sus profesionales veterinarios, consiguen cumplir con la legislación vigente y proporcionan un servicio fundamental para sus ciudadanos.