Seminario web: “Resistencia antimicrobiana en patógenos animales: ¿Cuánto sabemos y cuánto nos queda por saber?”

Fecha: Jueves 29 de septiembre de 2022, a las 14.30 horas.

Duración: 90 minutos

Enlace de inscripción

Precio: Gratuito para colegiados

Ponente: Julio Álvarez Sánchez

 

La emergencia de las resistencias a los antimicrobianos (RAM) es una de las mayores amenazas en la actualidad, y afecta por igual la salud pública y la sanidad animal, por lo que constituye un problema que debe abordarse desde una perspectiva de “Una Salud”. Sin embargo, hasta la fecha la mayor parte de los programas de vigilancia de RAM existentes en el mundo que incluyen aislados bacterianos de origen animal se han centrado en el estudio de patógenos zoonósicos. Por ello, la información disponible sobre la situación con respecto a RAM de los patógenos animales (no zoonóticos), cuya presencia da lugar al uso de antimicrobianos en la práctica veterinaria en las distintas especies animales, es paradójicamente mucho más reducida.

En la actualidad se está resaltando la importancia del uso responsable de antimicrobianos en veterinaria para contribuir a mitigar la emergencia de RAM. Por ello, es de gran importancia tener un buen conocimiento de la evidencia existente con respecto a la frecuencia y distribución de RAM en patógenos animales, para así poder identificar los agentes potencialmente más problemáticos en los distintos sistemas productivos, así como las lagunas en el conocimiento que deben ser objeto de mayor atención en el futuro próximo.

Objetivos:

  • Poner en contexto los sistemas para la caracterización de resistencias a antimicrobianos en bacterias de origen animal
  • Evaluar la evidencia disponible en el ámbito de los estudios científicos respecto a la frecuencia y distribución de las resistencias a antimicrobianos en patógenos animales de distintas especies animales
  • Discutir la importancia relativa de los distintos patógenos animales en términos de sus perfiles de resistencia y las lagunas en el conocimiento existentes, así como las mejores maneras de abordarlas en el futuro.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Más información

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo