Seminario web: “Bienestar Animal en Acuicultura”

Fecha: Jueves 2 de junio de 2022, a las 14.00 horas.

Duración: 90 minutos

Enlace de inscripción

Precio: Gratuito para colegiados

Ponente: Jesús de la Fuente Vázquez

La acuicultura podría ser considerada como la  producción de organismos acuáticos empleando diferentes técnicas para obtener unos productos de la manera más eficiente. Se podría comparar a lo que en tierra son la ganadería y la agricultura. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la acuicultura es la gran diversidad de técnicas y la extensa gama de especies y sistemas de producción. La piscicultura a diferencia de la pesca es que se realiza un control de todo el ciclo vital de los peces. Aunque la acuicultura tiene una historia de más de 4.000 años, no ha sido hasta los últimos 50 años donde ha empezado a convertirse en una importante actividad socioeconómica. Si aplicamos el principio de analogía con la ganadería, que en su momento reemplazó a la caza, la acuicultura más que un complemento de la pesca, es su evolución natural de la misma. El sector acuícola, a nivel piscícola, está avanzando muy rápidamente con relación a todo lo que implica producción, salud, calidad y bienestar de los peces, aunque a veces surgen voces discrepantes que atacan al sector y a la actividad que se desarrolla. En la actualidad en piscicultura se está promoviendo la optimización de protocolos que avalen el bienestar de los peces. Es un tema complejo en el que están implicadas consideraciones científicas y éticas. A que tener en cuenta que la primera revisión bibliográfica importante de los aspectos relacionados con el bienestar en peces de acuicultura tuvo lugar en 2004, por Conte de la Universidad de California-Davis, seguida por Huntingford y cols. (2006) en Escocia y por Ashley (2007) en el Reino Unido.

Objetivos:

  • Definir la respuesta fisiológica de estrés en peces.
  • Evaluar la información sobre la consciencia, el dolor y el miedo en peces.
  • Desarrollar los indicadores más efectivos para evaluar el bienestar en peces.
  • Examinar las medidas de calidad del agua y sus implicaciones para los peces.
  • Fundamentar los principales problemas de bienestar en piscicultura.
  • Establecer las mejores pautas de manejo en peces para minimizar el sufrimiento.
  • Examinar el bienestar de los peces durante su captura tanto en piscicultura como en pesca comercial.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Más información

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo