Curso: “Investigación de alertas, brotes y fraude en la cadena alimentaria”

Fecha: 22 de agosto al 25 de agosto de 2022.

Lugar: Sede Antonio Machado de Baeza. UNIA

Precio: 60€ (15 becas disponibles*)

Modalidad: Presencial

Enlace de inscripción

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

  1. Los microorganismos patógenos, su identificación y aislamiento en alimentos y en aguas de consumo humano. Ecología microbiana.
    Analizar las implicaciones de los agentes microbianos en el deterioro de los alimentos, y caracterizar a los principales agentes patógenos transmitidos por los alimentos. Relacionar los factores determinantes que afectan al crecimiento microbiano y la dinámica de crecimiento en matrices alimentarias.
  2. Evaluación del riesgo microbiológico de alimentos.
    Analizar los procedimientos y herramientas de la evaluación del riesgo alimentario aplicado a la producción en las industrias agroalimentarias, y su aplicación a la cadena alimentaria.
  3. Las técnicas Genómicas de identificación de microorganismos en los alimentos.
    Exponer las técnicas genómicas para la identificación, detección y cuantificación de microorganismos en diferentes muestras alimentarias.
  4. La metodología de la investigación de brotes y EDOs desde una visión práctica.
    Analizar las principales EDOs con implicación en el área de trabajo de protección de la salud. Manejar los protocolos descritos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Realizar un ejemplo práctico de investigación epidemiológica en alimentos.
  5. Análisis descriptivo e investigación acumulada de brotes. Secuenciación genómica, aplicación práctica en brotes alimentarios. SIEGA
    Exponer las pautas de control y actuaciones de investigación ante brotes de origen alimentario. Conocer las posibilidades que ofrece la secuenciación genómica en investigación y prevención de brotes.
  6. Los procedimientos operativos de investigación del fraude relacionado con la comercialización de los alimentos y sus implicaciones en la salud de los ciudadanos.
    Analizar los principales tipos de fraudes alimentarios y su prevalencia a nivel de la UE y a nivel mundial. Realizar un análisis del ordenamiento legal alimentario. Exponer los casos de fraude con mayor impacto mediático y sus repercusiones legales, económicas y sociales.
  7. Fraude alimentario: aspectos penales y administrativos.
    Identificar los aspectos clave que identifican a las principales figuras penales relacionadas con el fraude alimentario. Analizar la intervención del inspector sanitario como agente de la autoridad en el proceso penal. Determinar las relaciones existentes entre el proceso penal y administrativo con especial referencia al ne bis in idem.
  8. La actuación operativa del SEPRONA en los procedimientos de investigación de fraude con impacto en la salud pública.
    Analizar desde un sentido práctico casos de actuación iniciados por el SEPRONA como Fuerzas de Seguridad del Estado y su coordinación con los Agentes de Salud Pública.
  9. Herramientas para la mejora de la gestión de la seguridad alimentaria: Un enfoque cuantitativo.
    Analizar las herramientas de cuantificación del riesgo aplicadas al sector agroalimentario en diferentes fases de la cadena alimentaria como herramienta básica de gestión de la seguridad alimentaria.
  10. Análisis de riesgos microbianos por agentes patógenos en alimentos listos para consumo. El fraude alimentario desde la perspectiva del Operador de Empresa Alimentaria.
    Determinar los agentes patógenos responsables de riesgos en la producción de preparados cárnicos: Listeria y Salmonella spp. Analizar la prevención del fraude en la elaboración de productos cárnicos de acuerdo con la Norma BRC versión 8 e IFS versión 7.

 

*Solicitud de beca:

Para formalizar la solicitud de beca, será necesario enviar al correo electrónico del Colegio ([email protected]), justificante de matriculación y pago de las tasas. Las becas serán asignadas por orden de recepción de solicitudes e incluye sólo los gastos de matrícula (60€). Tras la asistencia al curso, se deberá remitir al mismo correo del Colegio el diploma para el abono de la matrícula.

Más información

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo