El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, impulsa la gestión de colonias felinas que desarrollará el ayuntamiento de la capital.
Multitud de interesados, se dieron cita el pasado día 4 de abril en unas instalaciones colegiales abarrotadas, con motivo de la realización de la jornada “Gestión de colonias felinas”, dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y el Colegio de Veterinarios de Jaén. El fin era impartir formación a personas responsables de la gestión y mantenimiento de colonias felinas, como requisito habilitante, para la posterior obtención del carnet de cuidador/a de colonias felinas en el Ayuntamiento de Jaén.
A la convocatoria, no solo asistieron aquellas personas interesadas en la obtención del mencionado carnet; también estuvieron presentes, responsables y autoridades de varios consistorios provinciales, con el fin de obtener información respecto al desarrollo de programas de gestión de colonias felinas en general y el procedimiento del método CER, Captura Esterilización y Retorno, en particular.
Al inicio de la jornada, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Francisco Javier Chavernas, se hizo cargo de trasladar a los asistentes el contenido legislativo relacionado con la aplicación del método CER, contemplado fundamentalmente en la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal; así como lo regulado a través del convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y el Colegio de Veterinarios, donde se definen las competencias del ayuntamiento, del propio Colegio, y de los cuidadores de las colonias.
La formación fue impartida por las veterinarias Dª María José Delgado vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba; y Dª Ana María Márquez, veterinaria con gran experiencia en el control de colonias felinas en diferentes localidades de la provincia de Jaén; especialistas ambas en gestión del método CER.
El objetivo de esta acción formativa, estaba basado en trasladar la información relativa de cómo han de gestionarse las diferentes colonias, desde su mapeo, pasando por la alimentación, identificación, transporte, esterilización, hasta la realización de todos los procesos de registro para el control de cada colonia, dirigida específicamente, a aquellas personas interesadas en obtener el carnet que les autoriza como cuidadores de colonias felinas.
La obtención de dicho requisito, concluirá con los exámenes tipo test que, los interesados, deberán realizar durante las próximas semanas, y cuya convocatoria realiza el Ayuntamiento de Jaén.
De igual forma se aplica, mediante esta gestión, el control poblacional de los gatos comunitarios, no sólo asegurando el bienestar de los propios animales sino, además, estableciendo pautas que inhabiliten conductas que puedan poner en riesgo la salud pública, riesgos para la biodiversidad o molestias a los vecinos.
Por su parte, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, ha informado a los centros veterinarios de la capital, sobre la posibilidad de adherirse a esta iniciativa, para realizar la identificación mediante la implantación del microchip, inscripción en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), esterilización, vacunación y desparasitación de los felinos que conforman las distintas colonias, así como su forma de proceder en dicho proceso.
El ICOV Jaén ha concluido una parte esencial de sus compromisos para garantizar una correcta gestión de colonias felinas. Desde las diferentes reuniones informativas con el ayuntamiento de Jaén, hasta la firma del convenio, la jornada informativa a centros veterinarios de la capital, y la jornada formativa a las futuras personas cuidadoras de dichas colonias. Quedando ahora en manos del consistorio de la capital, como órgano competente en este ámbito, el desarrollo del resto de actuaciones para la correcta implantación del programa de gestión de colonias felinas de Jaén y el método CER.
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, ha manifestado su satisfacción por la inminente implantación del método, que presumiblemente, llegará a gestionar entre 60 y 70 colonias felinas que, según el propio Ayuntamiento, se hallan en el término municipal de la capital.