ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN FIEBRE AFTOSA EN EL SUDESTE DE EUROPA

La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD) de la FAO ha informado a los Estados Miembros sobre el aumento del riesgo de fiebre aftosa en el sudeste de Europa. Este riesgo se debe a la expansión geográfica del serotipo SAT1 más allá de su área de distribución histórica, y a la aparición de brotes en partes de Oriente Próximo, Asia Occidental y Europa, así como al elevado censo de ganado susceptible en la zona debido a la falta de inmunidad frente a este serotipo.

La situación epidemiológica regional actual se complica por la circulación simultánea de al menos dos topotipos SAT1: el topotipo I, estrechamente relacionado con virus que circulan en África Oriental, y el topotipo III, así como por la circulación de otros serotipos (O, A y SAT2) que también circulan en menor medida en la zona.

Se prevé que el riesgo aumente en las próximas semanas debido a los movimientos de animales por festividades religiosas y trashumancia estacional, junto con el incremento del movimiento de personas, vehículos y materiales potencialmente contaminados, que pueden crean condiciones favorables para la introducción y propagación del virus. Aunque el riesgo está siempre presente, los hechos anteriormente mencionados suponen un aumento del riesgo de la fiebre aftosa en la UE.

Nota actualización FA 20.04.2026

Más información Fiebre Aftosa

Próximos eventos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0