El XXVII Congreso Nacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, un nuevo punto de unión.

La cita tuvo lugar en Cádiz y contó con la presencia de representantes de la Junta directiva del Ilustre Colegio de Veterinarios de Jaén.

Jesús Fernández, Fernando Muñoz, Cristina Velasco, Cristobalina Torralba, Francisco Cerezuela y Claudio Izaga

La Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria, apostaba por Andalucía, en concreto por Cádiz, para llevar a cabo esta nueva edición de uno de los Congresos más longevos de la rama veterinaria.
Conocer la historia de cualquier profesión, debiera ser una asignatura obligatoria, dado que tal conocimiento permite mirar de forma amplia la evolución de toda ciencia, y evita cometer errores que supongan un paso atrás en el desarrollo practico.
Bajo la premisa del conocimiento y del reconocimiento al esfuerzo de una ciencia en constante evolución como es la veterinaria, se realizaba durante el fin de semana del veintiuno de octubre, este evento que, además, supone una nueva oportunidad para confluir en hermanamientos con otros puntos de la geografía no solo nacionales, sino también internacionales.

El simposio ha sido inaugurado con la presencia de autoridades como el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos, quien instaba en su intervención, a acudir a la historia como fuente de conocimiento.

El Congreso contó en esta edición con tres ponencias excepcionales. La primera de ellas llegaba de la mano de D. José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina. El título de la misma, “Veterinaria medicina: de Columela a Nebrija”.
Ya en la jornada de sábado, tomaba el turno de palabra D. Eduardo Agüera Carmona. Doctor en Veterinaria. Catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Madrid y posteriormente Córdoba. Su ponencia resultaba un reto personal, dada la especialización de Agüera en el equino cordobés. La ponencia, “El caballo de Jerez. Desde los Almohades a la actualidad”, hizo las delicias de los asistentes.
Para finalizar, la tercera ponencia corría a cargo de D. Darío Bernal Casasola, Arqueólogo y, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma. Actualmente Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. En este caso, la ponencia se desplazaba al medio acuático y la seguridad alimentaria como práctica ancestral, y llevaba el título “El Atún, la Almadraba. Seguridad Alimentaria hace 2000 años: una perspectiva arqueológica”.

Los actos del congreso se han desarrollado en Jerez y Sanlúcar de Barrameda, y además de las ponencias, los más de cien asistentes, han podido disfrutar de un espectáculo realizado por la Escuela de Arte Ecuestre, varias visitas de interés, y encuentros en espacios de debate.

Asimismo, caben destacar, las contribuciones del Dr. D. Jaime Ángel Gata Díaz y la Dra. Dª Inmaculada Cuesta Bertomeu, que han participado en el Congreso a través de dos comunicaciones. Una de ellas consistió en la presentación de un poster y la otra, una exposición oral, llevada a cabo por Gata en la tarde del viernes. La intervención del Doctor en Veterinaria, consistía en la lectura y análisis de dos poemas del veterinario D. Salvador Vicente de la Torre, concretamente los que llevan por título “Mi ofrenda” y “Profecía del Guadalquivir, y que forman parte de un poemario editado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén en 1983.
Gata puso de manifiesto la versatilidad del que fuera Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios y del Ilustre Colegio de Veterinarios de Jaén, entre otros cargos.
A través de la poesía de Salvador Vicente de la Torre González, los asistentes pudieron descubrir el humanismo de este veterinario, poeta y hombre de profundas creencias religiosas, que sorprendió a su época con una poesía histórica, costumbrista, y muy arraigada a la provincia de Jaén.

Jaime Gata durante la exposición

El Colegio de Veterinarios de Jaén ha sido representado por su secretaria Dª. Cristobalina Torralba Terrón y el vocal, D. Claudio Izaga Cordero. Ambos han transmitido su reconocimiento a la organización que en esta ocasión recaía sobre el Colegio de Veterinarios de Cádiz, y su iniciativa a la Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria.

Claudio Izaga, Cristobalina Torralba, Inmaculada Cuesta y Jaime Gata.

http://congresohistoriaveterinaria.es/

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo