EL ICOV JAÉN SE REÚNE CON LA DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD Y FAMILIAS DE JAÉN

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, representado por el presidente D. Francisco Chavernas Garvi, y la Secretaria Dª Cristobalina Torralba Terrón, han mantenido una reunión con la Delegada y el Secretario General de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén, Dª Trinidad Rus Molina, y D. Luis Manuel López Osuna.

Durante la reunión del pasado 22 de marzo se abordaron varios asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión veterinaria en el ámbito de salud pública de la provincia. Así, en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para la aplicación del Plan Nacional de contingencia de triquina, en la parte de formación de personas veterinarias autorizadas para actuar en el control sanitario de animales abatidos en actividades cinegéticas, desde el Colegio se planteó la posibilidad de, en próximas ediciones de cursos en la provincia, utilizar las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública de Jaén, para poder desarrollar en nuestra provincia la parte práctica de esta formación, en lo relativo a métodos de digestión para investigación de triquina, a lo que desde la delegación se comunicó que no habría problema, debiéndose intentar compatibilizar horarios.

También se abordó durante la misma las dificultades puntuales que están teniendo algunos veterinarios que intervienen en espectáculos taurinos, para acceder a los precintos y documentos de acompañamiento de canales o reses de lidia sangradas, que deben acompañar a las reses abatidas en estos festejos hasta la sala de tratamiento correspondiente. La actual instrucción vigente establece que, este material debe ser retirado por los veterinarios de servicio, en el Distrito sanitario competente en el ámbito geográfico donde se celebra el espectáculo, lo que obliga en algunos casos a grandes desplazamientos, cuando sería más práctico dar la opción de retirarlos en el Distrito más cercano a su residencia.

Por último, se volvió a reiterar nuestro malestar por la redistribución que se realizó en Andalucía, de plazas de inspectores veterinarios que desempeñan su actividad en el SAS, y que supuso que alguna plaza de la provincia de Jaén se cubriera en otra provincia andaluza. Todo ello en un contexto donde nos preocupa la sobrecarga de trabajo de la plantilla actual en la provincia, para atender las funciones del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias Veterinarias, relativas a seguridad alimentaria (con un alto número de establecimiento de control permanente, y de controles incrementados), los temas de salud ambiental, las zoonosis y temas de promoción de la salud, dentro del plan funcional y del Decreto 70/2008, que regula las funciones de estos profesionales.

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo