Desde el pasado mes de enero, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, forma parte de esta Asociación cuyo objetivo, es prestigiar la profesión veterinaria y sus instituciones.
“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, esta frase, atribuida por muchos al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, cobra un sentido especial en la función y el trabajo perseverante de la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria.
Su trayectoria se remonta al año 1994, cuando se constituyen como asociación, con el propósito no poco ambicioso, de promover el estudio y la investigación de la historia veterinaria andaluza.
Actualmente, la asociación cuenta con la presidencia de D. José Fernández-Salguero Carretero, Catedrático de Tecnología de Alimentos (Facultad de Veterinaria de Córdoba), quien define la asociación de carácter científico, y sin ánimo de lucro.
Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la revitalización de la asociación, a través del contacto con los colegios oficiales de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, además de las Reales Academias, Facultad de Córdoba, y por supuesto, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Con carácter más específico, propuestas como el impulso al Museo Andaluz de Historia Veterinaria, la promoción del Archivo Histórico de Documentos Veterinarios, e incluso, la realización de una jornada cultural para destacar las figuras veterinarias que se han desarrollado en ámbitos culturales.
Y es que, si bien podría resultar un carácter romántico el de dicha labor, la realidad es que el proceso empírico en una ciencia, es fundamental para su desarrollo.
La tendencia a la simplicidad en el análisis, podría llevar a pensar que cualquier avance en la ciencia veterinaria, poco o nada tiene que ver con el pasado, y sí mucho con el futuro, y sus avances tecnológicos. Pero lo cierto es que, la base de cualquier pequeño avance en lo científico, tiene su origen en el ensayo-error que históricamente se haya ido produciendo durante sus años de práctica.
Bajo la premisa de avanzar, surgen las inquietudes de esta asociación, basando esos avances, en el conocimiento profundo del pasado que nos ha traído al momento actual.
La historia de la veterinaria, cuenta a través de la labor de esta asociación, con un proyecto de adalides del prestigio profesional y sus instituciones.
Es por ello que, como no podía ser de otra forma, el Colegio de Veterinarios de Jaén, apuesta por adherirse a esta iniciativa, para colaborar de forma activa con el propósito de la asociación.
Desde el propio Colegio, se anima a los colegiados a que, tal y como permite este ente asociativo, se sumen también a nivel individual, a la propuesta de la Asociación Andaluza de Historia Veterinaria.