La actividad programada dentro de la propuesta de actos en conmemoración del patrón, tuvo una gran aceptación, agotándose incluso las plazas ofertadas.
Hablar de tradición en Jaén, es sin duda mencionar también aquellas instituciones empresariales, que han pervivido a lo largo de la historia de la ciudad. Es por ello que, una visita a la fábrica Heineken de la capital, donde se elaboran las populares cervezas “Cruzcampo” o “El Alcázar, entre otras marcas que forman parte del grupo empresarial, se hacía de obligado cumplimiento.
No en vano, esta visita constituía un doble objetivo para el equipo directivo del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios. El hecho en sí, de visitar un referente nacional e internacional en la elaboración de la cerveza; y, además, descubrir que la profesión veterinaria, extiende su ámbito hasta lugares tan importantes, como el caso de la propia fábrica, donde compañeros veterinarios hacen inspecciones sanitarias y medioambientales.
Este último hecho, fue destacado por el presidente del Colegio, D. Francisco Javier Chavernas, quien, al comienzo de la visita, intervino para poner en valor la labor de los compañeros que desarrollan su actividad en algunos procesos de la fábrica. Tal es así que, no solo se realizan los distintos trabajos de inspección sanitaria, propios de la labor veterinaria, sino además, aquellos controles que van destinados al impacto y calidad medioambiental, y cuyo procedimiento, también es llevado a cabo por veterinarios
Esta percepción no pasó desapercibida entre los asistentes, que coincidieron en la necesidad de hacer más visible la amplitud de ámbitos que abarca la ciencia veterinaria.
Durante la visita, los asistentes conocieron el proceso de elaboración de la cerveza, así como el de envasado que, particularmente, es considerado como uno de los más eficientes de Europa.
Tras las expertas explicaciones del maestro cervecero Miguel Jiménez y de Maximiano Joyanes, responsable de Calidad y Medio Ambiente, hubo tiempo también para la cata del producto, algo que sin duda, es de agradecer y que, al igual que la visita, ha sido posible gracias a la colaboración y atención del director de la fábrica, José Jiménez.
De forma distendida, los asistentes tuvieron oportunidad de cambiar impresiones, mientras saboreaban las distintas cervezas que se fabrican bajo la marca de Heineken.
Un éxito de asistencia, que corrobora la acertada propuesta de la institución colegial para este San Francisco 2023.