Las charlas impartidas por veterinarios jiennenses, resurgen bajo el objeto de promover y dar a conocer la actividad veterinaria entre los más jóvenes.
Desde comienzos del mes de mayo, se llevan a cabo a nivel provincial, las charlas basadas en tenencia responsable y “One Health”, en diversos centros escolares de Jaén.
Esta actividad, que fue realizada durante varios años antes de la pandemia, resurge a propuesta de la junta directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, en una apuesta por acercar la profesión veterinaria y los distintos ámbitos de actuación de esta, a los escolares con edades comprendidas entre los nueve y catorce años.
Dicha actividad, cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, a través de la difusión de la misma, entre los centros de toda la provincia.
Las charlas, cuyo contenido ahonda en el concepto de responsabilidad y cuidado que supone la tenencia de un animal de compañía, hace también hincapié, en la importancia de la vacunación.
Mediante la relación entre la salud animal y la salud humana, se introduce además en las charlas, el enfoque imprescindible del concepto “One Health”, con la premisa de la necesidad de divulgación del mismo, y en virtud de la inculcación de la visión de salud única entre la población más joven, permitiendo así el acceso a este enfoque desde edades tempranas.
Por supuesto, y en virtud de promover la versatilidad de la profesión veterinaria, también se abordan a través de estas charlas, los distintos campos en los que la profesión, juega un papel indispensable. La seguridad alimentaria, la investigación científica y clínica, la salud pública, y los diversos perfiles en los que el veterinario adopta una figura indispensable a nivel social, son transmitidos a los alumnos, con el objetivo de hacerles conocedores de las especializaciones veterinarias.
Hasta una treintena de centros de enseñanza jiennenses, se han adherido a este programa, que se desarrolla entre los meses de mayo y junio en la provincia.
Una vez más, la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, apuesta por la divulgación de la actividad veterinaria y su relevancia en los distintos ámbitos sanitarios. De ahí la importancia de visibilizar la profesión a la sociedad desde una edad temprana, trasladando a los más jóvenes la visión de primera mano.