SITUACIÓN DEL VIRUS SHAMONDA EN ESPAÑA Y EN LA UE

El virus Shamonda (SHAV) es un virus perteneciente al género Orthobunyavirus y al serogrupo Simbu, grupo en el que también se incluyen otros virus de importancia veterinaria, como el virus de Schmallenberg (SBV) y el virus de Akabane (AKAV). Su transmisión se produce principalmente mediante la picadura de dípteros del género Culicoides, que actúan como vectores. No existen evidencias de una transmisión directa significativa entre animales, aunque se ha descrito la posibilidad de transmisión vertical de la madre al feto durante la gestación.

El ganado bovino se considera susceptible tanto a la infección como a la enfermedad clínica. También parecen ser susceptibles de infectarse el ovino y el caprino, aunque sin clínica aparente. En équidos se han detectado animales positivos con sintomatología nerviosa, si bien no se ha podido demostrar hasta el momento una relación causal con los signos clínicos observados.

El virus fue detectado por primera vez en Nigeria a mediados de la década de 1960 y, hasta 2026, se había notificado de forma esporádica en diferentes regiones de África y en Japón. Durante el verano de 2026 se detectó por primera vez en Europa Central una variante denominada Shamonda-Europe. La primera detección se produjo a finales de julio en Suiza. Desde entonces, se han registrado casos en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein e Italia.

En España, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia, ha confirmado la detección del virus Shamonda tipo 1 en 7 explotaciones de ganado bovino, en las provincias de Córdoba y Toledo.

Nota Virus Shamonda 22.09.26

Más información Virus Shamonda

Próximos eventos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0