Fecha: Jueves, 30 de mayo de 2024, a las 14:30 horas
Duración: 90 minutos
Precio: Gratuito para colegiados
Ponente: Ana Marco Fuertes
Las resistencias antimicrobianas son uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina humana y veterinaria actualmente dada su amplia distribución a nivel mundial, ya que nos estamos quedando sin herramientas eficaces para combatir enfermedades e infecciones en el ser humano y animales, lo que supone un problema de gran relevancia en la actualidad con un impacto directo sobre la Salud Pública.
En concreto, debido al tradicional amplio e inadecuado uso de los antibióticos en todos los ámbitos de la salud, se ha incrementado considerablemente la aparición de resistencias a los antibióticos. Además, se ha demostrado la transmisión de las mismas entre los animales y el ser humanos a través del ambiente que comparten, por lo que una estrategia One Health, en la que todos los profesionales de la salud humana, veterinaria y ambiental trabajen juntos, es vital para intentar frenar el avance de estas resistencias.
Para ello, uno de los puntos clave fue la creación del Plan Nacional de Resistencias a los Antimicrobianos (PRAN) en España, junto con la aplicación de toda la legislación europea, que incluía programas de control y vigilancia enfocados principalmente en conocer la situación epidemiológica de las resistencias en bacterias de animales de producción, por su implicación directa en la transmisión de resistencias a los antibióticos al ser humano a través de la cadena alimentaria. Sin embargo, hasta hace muy poco, no se había abordado esta problemática en los animales de compañía, cuya población aumenta año a año en toda la Unión Europea.
Por ello, es fundamental establecer el punto de partida actual de las resistencias a los antibióticos en este sector de la medicina veterinaria, para poder establecer un plan de acción eficaz y realista.
Objetivos:
Evaluar la situación epidemiológica actual de las resistencias a los antibióticos en bacterias comensales de animales de compañía incluyendo perros, gatos y los nuevos animales de compañía.