Seminario web: “Relación entre las especies silvestres y domésticas y su implicación en la re-emergencia de enfermedades zoonóticas”

Fecha: Jueves 12 de enero de 2023, a las 17.00 horas.

Duración: 90 minutos

Enlace de inscripción

Precio: Gratuito para colegiados

Ponente: Ignacio García Bocanegra

 

En las últimas décadas, diferentes factores antropogénicos como los cambios en el uso del suelo, la globalización del comercio, las migraciones humanas, cambios en las actividades sociales o la presión sobre el medio natural, acelerados con la crisis global, han tenido un efecto directo en la distribución y abundancia de las poblaciones animales, así como en la presencia y riesgo de emergencia de enfermedades compartidas entre las especies silvestres, domésticas y el ser humano. Diferentes patógenos zoonóticos como virus, bacterias, hongos y parásitos circulan en comunidades animales de variable complejidad, donde las interacciones entre las especies de hospedadores vertebrados, incluido el ser humano, vectores y el medio ambiente determinan su mantenimiento y difusión. Muchos de estos microorganismos son de tipo multi-hospedador, especialmente resilientes al ser capaces de aprovechar más de una especie para mantenerse, multiplicarse y distribuirse. Conocer los diferentes actores implicados en la epidemiología de estas enfermedades zoonóticas emergentes, así como la forma en que los patógenos se mantienen y circulan en un ecosistema es, en consecuencia, de gran relevancia para establecer programas de vigilancia que permitan detectar de forma precoz su presencia en un territorio y establecer medidas de lucha específicas para evitar su difusión.

Objetivos:

  • Poner en contexto la relación entre las especies silvestres y domésticas con las enfermedades emergentes.
  • Abordar en papel de estas especies en la epidemiología de enfermedades re-emergentes zoonóticas de actualidad.
  • Profundizar en el conocimiento de enfermedades emergentes zoonóticas presentes en España y en la importancia de las especies silvestres en la distribución y mantenimiento de estas enfermedades.

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Más información

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo