Seminario web: “Actualización de la Viruela Ovina-Caprina. Emergencia de la enfermedad en España”

Fecha: Jueves 10 de noviembre de 2022, a las 17.00 horas.

Duración: 90 minutos

Enlace de inscripción

Precio: Gratuito para colegiados

Ponentes: Ignacio García Bocanegra y Mª Ángeles Risalde Moya

La viruela ovina y la viruela caprina (VOC) son enfermedades infecto-contagiosas no zoonósicas producidas por poxvirus, virus ADN pertenecientes al género capripoxvirus (Familia Poxviridae). Estas enfermedades afectan al ganado ovino y caprino y se caracterizan por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas, así como lesiones pulmonares, ocasionando, con frecuencia, la muerte de los animales infectados. Su aparición en un país ocasiona importantes pérdidas económicas asociadas a las restricciones comerciales, medidas de erradicación (Reglamento Delegado (UE) 2020/687) y pérdidas productivas. Actualmente, la VOC es endémica en países del norte de África, Rusia, Oriente Medio, Turquía, India y otros países de Asia. En el sur de Europa se han detectado brotes en la última década en Bulgaria y Grecia. Aunque España se considera un país de riesgo de entrada de VOC, principalmente a través de personal que haya mantenido contacto con animales infectados, vehículos o movimiento ilegal de animales, nuestro país mantenía el estatus de liebre de enfermedad desde 1968. Sin embargo, el 19 de septiembre de 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró oficialmente el primer foco de VOC después de más de 50 años. Los primeros casos se detectaron el 14 de septiembre en ovejas procedentes de una explotación mixta de ovino y caprino del municipio de Benamaurel (Granada). En los días siguientes se confirmaron varios brotes en explotaciones cercanas, así como en el municipio de Villaescusa de Haro (Cuenca). Desde entonces se han ido declarando nuevos focos por vigilancia activa y pasiva en explotaciones próximas geográficamente a las primeras granjas afectadas.

Dado que la VOC está incluida en la categoría A de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea (Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión) y en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la aparición de esta enfermedad en España implica el establecimiento de medidas estrictas para su control y erradicación. En este sentido, el conocimiento de aspectos relacionados con la epidemiología, patología, diagnóstico y lucha, es clave para poder detectar la circulación temprana del virus y poder aplicar de forma efectiva las medidas de lucha establecidas.

Objetivos:

  • Conocer los principales aspectos relacionados con la VOC.
  • Proporcionar información para facilitar la identificación y notificación temprana ante una sospecha de VOC.
  • Poner en contexto la situación actual de la VOC en España

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > MIS CURSOS.
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Más información

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo