La iniciativa se consolida otro año más con éxito, siendo uno de los atractivos más elogiado por los colegiados.
Uno de los sueños que marcaba el desarrollo programático de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, era la creación de un proyecto cultural, que englobara, durante la semana coincidente con la fecha conmemorativa del patrón, San Francisco de Asís, una serie de actos culturales enfocados al interés y disfrute de los colegiados.
Ya el pasado año, el sueño se tornaba realidad y, este año, la iniciativa se ha consolidado como uno de los reclamos más elogiado por los colegiados veterinarios.
Varias han sido las actividades programadas con motivo de San Francisco. La primera de ellas se llevaba a cabo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, gracias al convenio de colaboración que ambas entidades mantienen.
Francisco Chavernas, presidente del ICOV JAÉN, en la presentación del acto.
Se trataba de la conferencia-concierto que llevaba por título: “Los Toros y La Música”. Un formato innovador a cargo de D. Lope Morales Arias, quien fuera Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura, y actual Presidente de la Federación Taurina y de la Plaza de Toros de Jaén.
Comenzaba el conferenciante, D. Lope, confesando su relación estrecha con la veterinaria a través de lazos familiares, que le permitieron acercarse ya a temprana edad al mundo del toro.
Una vez iniciada su exposición, D. Lope Morales guió al respetable por un concierto glosado, donde se explicaban los distintos géneros musicales que acompañan los eventos taurinos y, cómo estos, a su vez, suenan de forma diferente dependiendo si uno se encuentra en la plaza de toros de Sevilla, Madrid, o Jaén.
Cada toque que acompaña al tercio, era magistralmente explicado por el conferenciante, y acompañado a modo de ejemplo por las piezas más significativas en la tradición taurina, que, a su vez, fueron interpretadas de forma excelsa por los músicos, Lope Morales Moya a la flauta; y Graham Jackson al piano.
Los clarines de las diferentes plazas de la geografía española, la Copla de Francisco Alegre, el pasodoble “Suspiros de España”, o la Fantasía sobre la opera “Carmen”, de Bizet, sonaban en un salón de actos abarrotado de público, que disfrutó, durante algo más de una hora, del discurso de D. Lope, y del virtuosismo de ambos músicos que, compenetrados de manera formidable, trasladaron al respetable a los cosos más importantes del país.
Este año también se había proyectado una jornada deportiva, que finalmente no ha podido llevarse a cabo, pero que seguro se retomará más adelante.
Otra actividad programada para esta semana cultural, consistía en una visita guiada a la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén. El evento, congregó a cincuenta personas que, durante más de dos horas, conocieron los secretos del monumento catedralicio de la capital jiennense, desde la construcción del templo y sus distintas etapas, hasta estancias como el Coro, Sala Capitular, Sacristía Mayor, Museo y, las Galerías Altas donde se accede a los peculiares balcones que, un par de veces al año, muestran la reliquia más preciada de la ciudad, el “Santo Rostro”. Todo ello fue relatado de forma dinámica y apasionada, por la guía de turismo oficial de Jaén, Eva de Dios.
Tal fue la aceptación de esta actividad que, ante la demanda de inscripciones y siendo el aforo permitido para esta actividad de medio centenar de personas, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios ha tenido que programar una nueva convocatoria, a desarrollar el miércoles 9 de octubre, para todos aquellos colegiados que quedaron fuera de las plazas permitidas.
Para terminar la semana cultural quedan: el acto institucional, la visita a una yeguada y el almuerzo de hermandad, pero debido a su importancia y para no extendernos más, lo dejamos para otra noticia.
Concluimos afirmando que, la programación cultural para arropar la festividad de San Francisco de Asís, ha supuesto todo un éxito, y una nueva oportunidad para fomentar el ambiente de fraternidad entre los colegiados.