San Francisco 2022: de veterinarios, aceite de oliva y “One Health”

El colectivo visita la mayor almazara del mundo, en Villacarrillo y hace comunidad en un evento extraordinario.

De momentos especiales se crea el infinito archivo que supone el recuerdo humano. Sin duda, es necesario propiciar esos momentos, y para hacerlo, nada más útil que un equipo de personas empeñadas en ensalzar la profesión veterinaria, y facilitar la convivencia de los profesionales veterinarios de la provincia de Jaén.

La formula puede resultar sencilla de proponer, pero no resulta eficaz si no se cuenta con el apoyo del colectivo, y en eso, Jaén se hace grande contando con la implicación necesaria de cada uno de los colegiados.

Los actos de conmemoración de San Francisco de Asís, patrón la veterinaria, comenzaban el pasado viernes con la tradicional misa que el colectivo ofrece a su patrón y donde estuvo presente la Delegada de Salud, Dª. Elena González.

Posteriormente, se procedió al acto institucional que se desarrollaba en la propia sede.

La mesa presidencial ya era especial, y mostraba una imagen que, a nivel social, ofrece muchos detalles.

Pocos minutos pasadas las ocho de la tarde, ocupaban sus asientos en el escenario del salón de actos colegial, el Presidente del Colegio, D. Francisco Javier Chavernas Garvi. Flanqueado por la Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Dª María Luisa del Moral Leal, que respondía a la invitación en representación de la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García; y la Delegada Territorial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul en Jaén, Dª María José Lara Serrano. Cerraban la mesa el ponente Ulises Ameyugo Catalán, y la Secretaria del Colegio Oficial de Veterinarios, Dª Cristobalina Torralba Terrón.

Efectivamente, tres mujeres y dos hombres, evidenciaba que algo está cambiando en el mundo veterinario. Esta apreciación que a priori, resultaría baladí o anecdótica, se confirmaba con el nombramiento e imposición de los nuevos colegiados, de los que el 99 por ciento, son mujeres.

A destacar del acto, la impresionante conferencia de D. Ulises Ameyugo, Subdirector de Protección de la Salud, centrada en el concepto “One Health”, y la necesidad de asumir más pronto que tarde, esta visión global de la salud.

La intervención de Dª María Luisa del Moral, se centró en el aliento a todas las nuevas colegiadas, poniendo en valor la necesidad de mantener y reforzar el desempeño de la veterinaria, como uno de los pilares de la salud pública.

Tras el acto del viernes, que contó además con la presencia de autoridades varias, llegó la jornada del sábado.

La mañana que amanecía fresca, llevaba a los colegiados veterinarios de toda la provincia al municipio de Villacarrillo, concretamente, a la almazara más grande del mundo, la cooperativa oleícola Nuestra Señora del Pilar.

En la recepción al colectivo, intervinieron el Presidente de la Cooperativa, D. Cristóbal Gallego; la Delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Dª. Soledad Aranda Martínez, y el actual Alcalde de Villacarrillo, D. Francisco Miralles Jiménez.

Pudieron los veterinarios conocer las instalaciones de este titán de la fabricación de aceite de oliva, construido sobre más de 14.500 hectáreas de olivar, y que cuenta con 18 líneas de recepción de aceituna, una capacidad de molturación de 2,36 millones de producto al día, y una bodega capaz de almacenar hasta 17.000 toneladas de zumo de aceituna.

Su presidente, D. Cristóbal Gallego, acompañó a los veterinarios en una visita que se completaba con las impresionantes vistas a la sierra, desde el mirador de las propias instalaciones.

Posteriormente, y como cada año, llegó el momento de la comida en hermandad, que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Torres I, en la localidad de Villanueva del Arzobispo.

Una edición más, de la conmemoración del patrón de los veterinarios, pero no una edición cualquiera. Una que ha puesto de manifiesto la buena salud de la que goza el colectivo a nivel colegial, y una más en la que la actual Junta de Gobierno, vuelca sus esfuerzos en el principal activo del organismo, sus colegiados.

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo