Se remite documento consensuado con las DDTT, sector, ADSG y Colegios oficiales veterinarios referente a recomendaciones para prevenir la lengua azul en Andalucía.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes tanto domésticos, principalmente ovinos, además de bovinos y caprinos, como salvajes, conociéndose, al menos, 29 serotipos en todo el mundo. La lengua azul no afecta a las personas.
Se transmite por la picadura de insectos vectores Culicoides y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo con que el que se infecte el animal. El virus de lengua azul no se transmite por contacto con animales o lana, ni por el consumo de leche.
Los signos clínicos son variables y pueden incluir fiebre alta, inflamación de la cabeza y la lengua, salivación excesiva, secreción nasal y, en algunos casos, una coloración azulada de la lengua debido a la cianosis.
En Andalucía, durante las dos últimas décadas se ha detectado circulación mayoritaria de los serotipos 1 y 4 y desde finales del año 2024 y el presente 2025, se ha detectado una amplia circulación de los serotipos 3 y 8.
