Alrededor de cincuenta personas asisten a la exposición fotográfica: “One Health: Una sola salud universal y compartida entre humanos, animales y medioambiente”.
La propuesta de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, para la segunda jornada de la semana cultural en Honor a San Francisco en este 2025, contaba con éxito garantizado. Y es que cuando se trata de vislumbrar talento, la mirada de Katy Gómez se convierte en una opción perfecta.
El día 30 de octubre, la cita se trasladaba al Museo de Jaén, donde desde el pasado 2 de julio, se ha exhibido la exposición fotográfica: “One Health: una salud universal y compartida entre personas, animales y medio ambiente”, de la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez.
La jornada comenzaba con la intervención del presidente del ICOV Jaén, D. Francisco Javier Chavernas, presentando a Katy a todos los asistentes y mostrando su admiración al talento de la veterinaria y fotógrafa ubetense. Chavernas destacó la función de la exposición, como una estrategia para difundir el concepto “One Health”, así como la necesidad de que el mismo, penetre en la sociedad, consiguiendo la conciencia de salvaguarda de la salud en todos sus ámbitos.
A continuación, el turno sería para la artista, que comenzó con palabras de agradecimiento a los asistentes, al propio Museo de Jaén, y al Colegio de Veterinarios de Jaén, quien intermedió para que la exposición llegase al Museo Provincial. También agradeció a la Facultad de Veterinaria de Córdoba y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, que permitan que esta obra, que les pertenece, pueda ser itinerante. Y no podía faltar el agradecimiento a las personas que se han dejado fotografiar, regalando su imagen y la dignidad de sus obras.
“Esta exposición y el libro homónimo que se publicará en breve, son una maravillosa casualidad que el destino me ha regalado y es fruto de muchas sinergias que conspiraron a mi favor”. “Invito al espectador a adentrarse en el espíritu One Health y a experimentar las irremplazables, frágiles y preciadas relaciones entre las personas y los animales, en distintos contextos culturales y geográficos”, “La salud no empieza en la sala de espera de un hospital, sino mucho antes, en la salud de los animales que criamos, en los alimentos que llegan a la mesa, en la calidad del agua que bebemos o en los ecosistemas que sostenemos”, expresaba Katy durante su intervención.
Antes de dar comienzo a la visita guiada, los asistentes pudieron disfrutar de un video de Katy sobre enfoque “One Health”.
Posteriormente, la propia autora realizó la visita guiada, conduciendo a los asistentes entre las 45 imágenes que componen la exposición, en torno a diferentes núcleos temáticos, hilvanados de forma delicada, para comprender la importancia del concepto “Una Salud”.
Las instantáneas estaban acompañadas de diferentes textos llenos de rigor científico y sensibilidad de personalidades como: Gonzalo Giner, María del Carmen Maroto, Gonzalo Piedrola, Francisco Chavernas, Ilse Kohler, Inma Esteves, José Esquinas y Evangelina Rodero.
Gómez, transmitía a los asistentes el objetivo de la exposición como, herramienta de difusión y conocimiento de dicho concepto, y reivindicaba el papel de los veterinarios como piedra angular para liderar la estrategia “One Health”, no en vano, es un concepto que lleva muchos años implícito en el lema de la profesión “Hygia pecoris, salus populi” (La salud del ganado, la salud del pueblo), “los veterinarios llevamos décadas practicando este enfoque sin grandes titulares”, comentaba Katy.
Los asistentes disfrutaron de la exposición, arropados por la voz de la veterinaria y “captadora de luz”, en un trayecto cargado de emoción, realidad y crudeza, enfocado a un sentimiento final de esperanza que, se logrará, en la medida en que cada uno de nosotros, seamos capaces de integrar el concepto de “Una Salud”.






