La trashumancia cobra relevancia a nivel internacional, gracias a la visión de la veterinaria y fotógrafa ubetense.
El valor de una imagen es infinitamente más poderoso que el mejor de los discursos. Es por ello que cobra más relevancia la labor de difusión que, indiscutiblemente, realiza la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez, quien fue Premio Albéitar 2022, en la categoría divulgativa.
Su trayectoria, sobradamente conocida, posibilita que su labor fotográfica sea el medio de reporte de actividades tan fundamentales en la conservación medioambiental como la trashumancia.
En esta ocasión, una de las imágenes de Katy Gómez, ha sido elegida para ilustrar la celebración del centenario de la creación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que se conmemora en este 2024.
Trashumancia del rebaño Hnos García Rico. “Los Carlillos”
La OMSA es la autoridad mundial en materia de sanidad animal. Se fundó en 1924 como Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y en mayo de 2003, adoptó el nombre común de Organización Mundial de Sanidad Animal, estableciendo así una relación con la OMS pero, en este caso vinculada al mundo animal. Como organización intergubernamental, se centra en difundir información sobre las enfermedades animales de forma transparente y en mejorar la sanidad animal en todo el mundo, construyendo así un planeta más seguro, más sano y más sostenible.
Esta organización fue creada como respuesta a una plaga del ganado, denominada “peste bovina”, que se extendió en todo el planeta causando estragos en el ganado y devastando los medios de sustento. Esta crisis demostró claramente hasta qué punto las enfermedades de los animales suponían una amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico y puso en evidencia que la comunidad mundial debía hacerles frente de forma coordinada.
Este año, se cumple el centenario de dicha organización y el lema que acompaña a la ilustración, “WE’RE ARE LOOKING INTO THE FUTURE” (miramos hacia el futuro), resulta especialmente significativo por su contraste con lo tradicional de la imagen. En palabras de la fotógrafa: “Me resulta especialmente significativo que, para mirar hacia el futuro, “WE’RE ARE LOOKING INTO THE FUTURE”, se utilice una foto de trashumancia. Esta forma de producción animal extensiva, lejos de ser una práctica obsoleta, se revela como una apuesta de futuro ecosostenible que produce carne ética y saludable y respeta el bienestar animal”.
Sin duda, la fotografía está reportando muchas satisfacciones a Gómez, pero también un reconocimiento que le permite visibilizar la labor medioambiental, cultural, y económica, que realizan los pastores trashumantes, según sus propias palabras.
Resulta necesario, generar los escenarios adecuados para difundir la importancia, no solo de la actividad trashumante, susceptible de caer en desuso, y cuya aportación al medioambiente es vital, sino también del espectro sociocultural de esta actividad que, sin lugar a dudas, conforma parte del patrimonio cultural inmaterial e identitario de muchas de las zonas rurales de la geografía española, totalmente desconocidas a nivel internacional.
Una labor dedicada la de Katy Gómez, digna del reconocimiento de la profesión veterinaria.