La divulgación de la especialidad se produce a través de la labor del veterinario especializado en bromatología, D. José Rodríguez Mármol.
Dentro de la necesidad de trasladar la versatilidad y transversalidad de la ciencia veterinaria, como propósito de formar a la sociedad en el conocimiento íntegro de esta profesión, existen ramas especialmente desconocidas, o difícilmente asociables, para aquellas personas externas al ámbito científico, incluso, dentro del mismo.
Es el caso de la bromatología, especialidad en la que ejerce el veterinario jiennense D. José Rodríguez Mármol, y la cual desarrolla a diario en el Hospital Universitario de Jaén.
Por ello, y dada la necesidad de conseguir la correcta divulgación de la veterinaria como rama específica sanitaria, se hacen de especial relevancia y notoriedad, eventos como el producido el pasado día veinte de febrero.
En esta ocasión, y enmarcada dentro del Máster de Avances en Seguridad Alimentaria dirigido a alumnos de medicina y profesionales sanitarios con competencias en alimentación y seguridad alimentaria, se llevaba a cabo la charla, “La cocina Hospitalaria: seguridad, control, y terapia”, impartida de forma magistral por Rodríguez Mármol.
En ella, el veterinario bromatólogo tuvo la oportunidad de dar a conocer la rama especifica que, de forma fundamental y cada vez más relevante, se posiciona como base importante e influyente en la salud humana, y más concretamente, en momentos efectivamente delicados en cuanto a recuperación de la salud.
Por una parte, reconocía Rodríguez Mármol estar impresionado, ante la asistencia y atención de alumnos de medicina; profesores de la propia Universidad de Jaén; médicos, y nutricionistas; que ocupaban la sala universitaria para escuchar la charla. Asimismo, sorprendido, ante el desconocimiento de los asistentes respecto a esta especialidad, y ante el hecho de que la misma, sea desarrollada por un veterinario.
Sin duda, la seguridad alimentaria, continúa siendo una materia relativamente desconocida y poco mimada por los diferentes sectores sociales, algo que, gracias a la labor de profesionales como José Rodríguez, poco a poco se va corrigiendo.
En esta ocasión, se trasladó a los asistentes, la importancia del control de alimentos en la dieta hospitalaria, y cómo, además, la función del bromatólogo, llevada a cabo desde la transversalidad y en colaboración con nutricionistas y personal médico, redunda no sólo en la labor de control, sino en la especificación de determinadas dietas, que contribuyen favorablemente en la recuperación de patologías muy concretas.
De igual forma, se extiende la pericia en bromatología, en la adaptación a nuevas técnicas dirigidas a la imagen diagnostica, que precisan de contraste aplicado al paciente, vía alimentaria, y es precisamente este hecho, el que exige del control e implicación de la labor del bromatólogo.
Finalmente, la charla consiguió su objetivo formativo y divulgativo, obteniendo una satisfactoria acogida por parte de los asistentes.