Jornadas formativas de continuidad por el ICOV JAÉN

Dos propuestas formativas de las desarrolladas durante el mes de noviembre, han puesto el foco sobre la aplicación del Método CER, y la detección de triquina en carne.

El creciente interés por parte de cada vez más entes locales, sobre la necesidad de implementación del Método CER en su ámbito municipal, en obligado cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, genera el impulso de formar a todas aquellas personas que, como parte del proceso de aplicación de dicho método, deben contar con nociones específicas para el correcto desarrollo que supone el CER (Captura Esterilización y Retorno) en colonias felinas.

Por este motivo el ICOV Jaén, ha organizado una nueva jornada formativa dirigida a aquellas personas encargadas de gestionar colonias felinas. Esta formación se ha desarrollado en Villanueva del Arzobispo, y ha sido impartida por la veterinaria Dª Ana María Márquez quien, como especialista en gestión CER, ha trasladado a los integrantes de dos asociaciones, que serán las encargadas de llevar a cabo la gestión de las colonias en la localidad, información relativa a aspectos como: la alimentación de los felinos, los métodos de captura, el procedimiento de esterilización, identificación o consejos de limpieza e higiene del la ubicación de cada colonia.

Esta iniciativa ha surgido a solicitud de Dª. Fuensanta Molinero Fernández, concejal de Recursos Humanos, Personal, Formación y Empleo, Sanidad y Salud del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, y ha contado con la gestión y organización del vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Manuel Gómez, como representante del ente colegial.

Por otra parte, y como respuesta a la demanda entre los colegiados de toda Andalucía, también durante el mes de noviembre, se ha vuelto a desarrollar el curso práctico de digestión artificial para el diagnóstico de triquinas en carne.

Esta acción formativa dirigida a la ejecución del Plan Nacional de Contingencias frente a triquina, y centrada en la temática relacionada con el marco legislativo relativo a controles oficiales en materia de seguridad alimentaria, así como en la realización práctica de la técnica de investigación de triquina, se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén, bajo la dirección del veterinario D. Manuel Rascón, referente en la materia que, como en ocasiones anteriores, ha compartido de forma profesional, excelsa, y cercana, su amplio conocimiento en la disciplina.

Esta formación práctica, viene a complementar el área teórica: ‘Control Sanitario de carne de caza con destino humano y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias’, cuya convocatoria surge de forma anual desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en formato “Online” para los colegiados de toda de Andalucía, y que ha sido realizada y supervisada por D. Francisco Javier Chavernas Garvi, presidente del ICOV Jaén y Jefe de Sección de Seguridad Alimentaria de la Delegación Territorial de la Consejería  de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Ambas acciones formativas habilitan a aquellos veterinarios inscritos en el directorio de la Junta de Andalucía, a realizar el control sanitario de la carne de caza con destino humano y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias, según el artículo 20 del Decreto 196/2024 de 26 de agosto, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano.

Próximos eventos

Productos Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo