IMPORTACIÓN ANIMAL – CEXGAN

Área de Importación SG Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.

Listado de Certificados Completo

Se comunica que, como parte del compromiso del Ministerio con el Consejo General de Colegios de Veterinarios en España, se han introducido las siguientes mejoras en el módulo de animales de compañía en CEXGAN:

 

  1. Se ha creado un listado único de certificados para poder consultar el tipo de certificado aplicable a un determinado combo especie/país, y si está telematizado o no. Ya no existe el listado de certificados con diseño final o no (telematizados) ni el de países que admiten genéricos/pasaporte. Todo está integrado en un único listado con toda la información disponible de manera que se pueda consultar de manera rápido qué tipo de certificado es necesario para un país y una especie. Se adjunta la versión actual, pero se recuerda que este listado se actualizará de forma continua con la información disponible.

 

  1. Se han desarrollado dos nuevos formularios para solicitar la legalización del pasaporte europeo o un certificado de doble firmar. En este sentido, cuando se requiera uno de estos certificados, el veterinario colegiado tendrá que solicitar dicha opción en CEXGAN (legalización del pasaporte o certificado de doble firma, según el caso). Con este objetivo, se han desarrollado dos formularios muy básicos (con menos campos que para el certificado genérico) para que puedan solicitar estas opciones sin necesidad de cumplimentar tantos campos y, además, poder diferenciar cuando se selecciona una de estas opciones o la emisión de un Certificado Genérico, ya que en algunos países se permiten varias opciones. De esta forma, el sistema ahora permite (según la especie y el destino) solicitar:

 

  • La legalización del pasaporte europeo.
  • La emisión de un Certificado Genérico.
  • La emisión de un Certificado Específico (ASE).
  • La emisión de un Certificado de Doble Firma (ejemplo: Australia, Japón, Islandia…).
  • La emisión de un Certificado de No Intervención cuando el propietario lo requiera.

    -Ver Listado Completo-

Procedimientos Normalizados de Trabajo en relación a la aptitud del transporte a matadero y sacrificio de urgencia en la explotación

Procedimientos Normalizados de Trabajo en relación a la aptitud del transporte a matadero y sacrificio de urgencia en la explotación, realizados de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

 

Los documentos se encuentran disponibles para su descarga en los siguientes enlaces:

 

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/proteccion_animal_transporte.htm

 

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/bienestanimal/en-el-transporte/default.aspx

Procedimiento de certificación de animales de compañía CEXGAN

“Tras varias fructíferas reuniones con los responsables del Ministerio de Agricultura y específicamente del Área de Importación y Control de Frontera, hemos llegado a un compromiso por parte del Ministerio para mejorar, en la medida de lo posible, el procedimiento de certificación de animales de compañía CEXGAN, evitando problemas tanto para los veterinarios como para los ciudadanos y simplificando en la medida de lo posible el procedimiento. En este sentido, os detallamos las líneas de actuación que el Ministerio está implementando o que se van a implementar a corto/medio plazo para conseguir estos objetivos:

 

  1. Creación de un listado único con todos los países/especies, en los que se pueda consultar de forma rápida los requisitos, el tipo de certificado (o pasaporte) necesario, si está telematizado, así como observaciones. De tal forma, este listado de consulta puede dar la información básica de una manera más ágil y sin necesidad de consultar varios documentos.
  2. Simplificación de las notas y documentos extra: para hacerlos fácilmente entendibles tanto para el ciudadano como para los veterinarios.
  3. Creación de una guía básica paso a paso para que los veterinarios registrados puedan seguir paso a paso cómo poder solicitar la emisión del certificado, especialmente útil para aquellos veterinarios que no realicen estas gestiones de forma continua.
  4. Establecimiento de un procedimiento para que el veterinario tenga un “feedback” cuando el Servicio de Sanidad Animal haya revisado la documentación y esté todo correcto, de tal manera que pueda dar por terminadas sus actuaciones.
  5. Telematización de los certificados que todavía no lo están para simplificar el trabajo de los veterinarios registrados, de tal forma que no tengan que adjuntar un Word.
  6. Diseño e implementación de Certificado Veterinario de Salud, evitando el certificado “verde” en papel, de tal forma que se pueda obtener de forma digital y no sea necesario imprimirlo.
  7. Celebración de jornadas de formación adicionales organizadas por el Consejo General de Colegios Veterinarios, para mejorar la formación de los veterinarios y detectar puntos de mejora.
Nuevo ASE-3156. Perros y gatos a Singapur

Se comunica que ya está disponible y telematizado en CEXGAN el siguiente certificado:

 

– ASE-3156. Perros y gatos a Singapur (sustituye al ASE-2367).

Certificado Veterinario de Salud

NO será necesario presentar un Certificado Veterinario de Salud (modelo Consejo General Colegios Veterinarios) en los siguientes casos:

 

* Certificados de doble firma (Japón, Australia, Islandia…)

* Países que aceptan el pasaporte europeo legalizado o sin legalizar.

* Certificados específicos (ASEs), siempre y cuando se pueda comprobar en el pasaporte europeo/cartilla de vacunación que el animal cumple todos los requisitos sanitarios del país de destino.

 

En caso de dudas, preguntar al Servicio de Sanidad Animal de la provincia.

Nuevo certificado exportaciones perros y gatos a Ecuador

Se comunica que ya está disponible y telematizado en CEXGAN el siguiente certificado:

 

– ASE-3168. Perros y gatos a Ecuador (sustituye al ASE-2951).

 

También se ha actualizado la siguiente nota:

 

  • Perros, gatos y hurones a Chile.
Nuevo ASE-2759: Perros, gatos, hurones y conejos a países de la Unión Euroasiática.

Se comunica que ya está disponible y telematizado en CEXGAN el siguiente certificado:

 

– ASE-2759. Perros, gatos, hurones y conejos a países de la UEE.

 

Este ASE sustituye al ASE-2393 y solo es necesario utilizarlo cuando los animales no puedan ir acompañados de un pasaporte europeo de animales de compañía legalizado (en este último caso se solicitaría un “Certificado genérico en CEXGAN” para que el veterinario oficial pueda legalizar el pasaporte europeo de animales de compañía).

Viajar con animales de compañía VERANO 2022

De cara a la próxima época estival de vacaciones, os recordamos que todos los perros, gatos y hurones que viajen a países que NO están incluidos en este listado:

 

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/anexoiirue577_2013_tcm30-104902.pdf

 

Deben contar con la prueba serológica de anticuerpos frente a la rabia para poder regresar a España.

 

Teniendo en cuenta que en muchos casos los propietarios de los animales van a acudir al veterinario colegiado para buscar asesoramiento, os recordamos esta información para que la tengáis en cuenta y, en caso de duda, recomendamos siempre que los animales vayan a viajar con la prueba hecha, para así evitar problemas en el regreso.

Regreso de animales de compañía a Ucrania

Los Servicios de la Comisión Europea nos han informado que las autoridades ucranianas han establecido un procedimiento especial para el retorno de ciudadanos con sus animales de compañía a Ucrania. En este sentido, es posible que ciudadanos que abandonaron Ucrania a partir del 24/02/2022 regresen al país con sus animales de compañía (perros, gatos y hurones) sin necesidad de emitir un Certificado Sanitario (en el caso de España se trata del ASE-3028).

 

Los requisitos sanitarios que tienen que cumplir estos animales son presentar pruebas válidas de (por ejemplo: pasaporte europeo o ucraniano de animales de compañía):

 

  • Vacunación antirrábica válida.
  • Identificación del animal.

 

No es necesario que los Inspectores de Sanidad Animal legalicen estos documentos. 

Nuevo certificado telematizado en CEXGAN: Perros y gatos a Israel

Se comunica que ya está disponible y telematizado en CEXGAN el siguiente certificado: -ASE-3145. Perros y gatos a Israel.

Nota informativa perros y gatos a Argentina

Nota informativa sobre los requisitos sanitarios para viajar con perros y gatos a Argentina.

 

Os recordamos que para ese destino NO es necesario emitir un Certificado de Buena Salud.

-Ver nota-

Nuevo ASE-3147 en CEXGAN

Se comunica que ya está disponible y telematizado en CEXGAN el siguiente certificado:

 

– ASE-3147. Perros, gatos y hurones a Turquía

 

Os aclaramos que para este certificado no es necesario que el veterinario colegiado adjunte en CEXGAN el Word cumplimentado, siendo suficiente con cumplimentar la solicitud en el sistema y adjuntar la documentación necesaria.

Datos Centros Veterinarios registrados en CEXGAN

Les informamos que en la web del Colegio www.icoval.org, dentro del apartado ciudadanos, buscador de centros veterinarios/servicios, podrán los propietarios de mascotas realizar una búsqueda de centros veterinarios  cuyos veterinarios están dados de alta en CEXGAN.

Nuevo ASE telematizado en CEXGAN: ASE-3135 de perros y gatos para Filipinas

Se comunica que ya está telematizado en CEXGAN el certificado ASE-3135 de perros y gatos para Filipinas, por lo que se podrá emitir en CEXGAN sin necesidad de que el veterinario colegiado adjunte el Word cumplimentado

Nuevos certificados y telematizaciones. Emiratos Árabes, Tailandia y Estados Unidos

Se comunica que ya están disponibles y telematizados en CEXGAN los siguientes certificados:

 

  • ASE-2390 Perros y gatos a Emiratos Árabes.
  • ASE-3060 Perros y gatos a Tailandia.

 

Además, ya está disponible en CEXGAN el siguiente certificado (no telematizado):

 

ASE-3133 Aves de compañía a Estados Unidos

Nuevo certificado telematizado en CEXGAN. Brasil.

Se comunica que ya está disponible y telematizado en CEXGAN el siguiente certificado:

 

– ASE-2970. Perros y gatos a Brasil

 

Os aclaramos que para este certificado ya no es necesario que el veterinario clínico adjunte en CEXGAN el Word cumplimentado, siendo suficiente con cumplimentar la solicitud en la aplicación

Viajar con tu mascota fuera de la Unión Europea
Nuevos certificados telematizados en CEXGAN. Ecuador y Perú

Se comunica que ya están disponibles y telematizados en CEXGAN los siguientes certificados:

 

– ASE-2951. Perros y gatos a Ecuador

– ASE-2971. Perros y gatos a Perú

 

Os aclaramos que para estos certificados ya no es necesario que el veterinario colegiado adjunte en CEXGAN el Word cumplimentado, siendo suficiente con cumplimentar la solicitud en la aplicación CEXGAN

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo