El vicepresidente del ICOV Jaén, participa en la mesa redonda titulada, “La evolución de las condiciones zootécnicas del toro bravo y elementos de juicio en el reconocimiento veterinario en los festejos taurinos”.
En esta ocasión, Córdoba ha sido el escenario de las II Jornadas Técnicas que, de forma anual, organiza la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Secretaría de Interior de la Junta de Andalucía.
El Consejero de Presidencia D. Antonio Sanz, inauguraba las jornadas que se desarrollaron durante los días 6 y 7 de marzo y cuyo protagonismo, en esta edición, se ha centrado en los festejos taurinos populares, así como las plazas de tercera categoría en Andalucía, con especial relevancia en el análisis de la evolución de las condiciones zootécnicas del toro bravo, y la formación de los veterinarios, para valorar su aptitud para la lidia. Así mismo, se pone de manifiesto la importancia de la formación de los presidentes de las distintas categorías de plazas de toros, para el correcto desarrollo del festejo.
En concreto, el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Manuel Gómez, ofrecía dentro de la mesa “La evolución de las condiciones zootécnicas del toro bravo y elementos de juicio en el reconocimiento veterinario en los festejos taurinos”, una ponencia centrada principalmente, en la defensa de la necesaria integridad del toro, durante los reconocimientos veterinarios que se llevan a cabo en los festejos.
En este sentido Gómez, apunta que en realidad no se percibe un cambio significativo en el proceso de reconocimiento, si bien, reconoce el cambio en los encastes, en este caso con una fuerte prevalencia de Domech, si bien perviven encastes como el de Albaserrada, Santa Coloma, Miura, y Samuel Flores.
La intervención de D. Manuel Gómez, se desarrolló conjuntamente con las ponencias de María Jesús Guerra, veterinaria de Cádiz; Vicente Pomares, veterinario y presidente de la plaza de toros de Córdoba; e Ignacio Rebollo, veterinario de la provincia de Huelva; bajo la moderación de D. José María Torres, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.
Finalmente, el evento fue clausurado por el Delegado del Gobierno Andaluz, Adolfo Molina.