Éxito rotundo del XVII Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía

720 congresistas de todo el país, 35 casas comerciales con proyección nacional e internacional, y una brillante programación científico técnica, claves del éxito.

Los tópicos están para romperse, y así se ha logrado en la capital mundial del aceite de oliva.

Si bien las comunicaciones con Jaén, no resultaban el principal atractivo del congreso, la realidad es que, a pesar de ellas, veterinarios de todo el país decidieron disfrutar el pasado fin de semana, de uno de los congresos andaluces veterinarios, con mayor asistencia en los últimos años.

El comité científico designado para el congreso resultó ser la clave, para describir unas líneas programáticas difíciles de desdeñar.

Las ponencias, centradas en Medicina Interna y Cirugía, Diagnóstico por Imagen y Oftalmología, y aquellas destinadas a auxiliares de clínica veterinaria, conformaron la oferta formativa cuyo objetivo, en palabras del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios (CACV) D. Fidel Astudillo Navarro, “cumplen como medio excelente para conocer las últimas novedades tecnológicas del sector, para mejorar en el trabajo veterinario diario”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Francisco Javier Chavernas Garvi, en calidad de anfitrión de esta edición del congreso, manifestó su agradecimiento a todos los compañeros veterinarios que decidieron acudir a esta cita ineludible para los veterinarios clínicos. Subrayó además Chavernas, la importancia de los profesionales veterinarios en relación con el concepto “One Health” (Una Salud), así como la necesidad de estos, en estar presentes en las estrategias mundiales de prevención y control de enfermedades de origen animal, transmisibles al hombre.

Si algo se ha puesto de manifiesto durante este congreso, es que el nivel de especialización del sector es cada vez mayor, y reclama su importancia y reconocimiento como parte indispensable del sector sanitario.

Desarrollo del Congreso

La jornada del jueves 24 de noviembre, sirvió para recibir a las diferentes juntas de gobierno de los colegios veterinarios andaluces, así como a ponentes y comité científico, quienes visitaron el Parador Nacional de Jaén,

La mañana del viernes comenzaban las ponencias, que se desarrollarían a lo largo del fin de semana en las instalaciones de IFEJA, dando paso al acto de inauguración del congreso, al que asistieron el alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán Muñoz; el decano de la facultad de Córdoba, Manuel Hidalgo Prieto; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo Jiménez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas. Todos ellos intervinieron en el acto inaugural, al que tampoco quisieron faltar, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Jaén, Elena González González; y el director general de Consumo, Agustín González Romo.

El acto, cuyo objetivo prioritario consistía en reiterar la apuesta del CACV por el fomento de la formación de los colegiados veterinarios, en los ámbitos de la salud y bienestar animal, y la salud pública, culminó con la increíble actuación del humorista jiennense David Navarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada del sábado discurrió entre las ponencias que se llevaban a cabo en las salas de la Institución Ferial de Jaén, y las visitas de los congresistas a la zona de stands, donde 35 de las casas comerciales del sector veterinario más relevantes a nivel nacional e internacional, exponían sus productos, entre los que se podían encontrar los últimos avances tecnológicos del sector.

 

 

 

 

 

En la noche del sábado se procedió a la cena de gala que clausuraba el congreso, donde los asistentes, pudieron disfrutar de un ambiente distendido, en las instalaciones del Hotel HO, lugar para deleitarse con el broche de oro de esta cena, que resultó ser la actuación del grupo jiennense “Apache”.

 

 

 

 

 

Un fin de semana intenso, marcado por el buen ambiente y la puesta en valor de la especialización y formación del sector, como medio de respuesta a la labor diaria de la veterinaria clínica de animales de compañía.

 

Organización

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, sin duda, y como en cada una de las ediciones de este congreso, ha puesto de manifiesto su capacidad más que sobrada para organizar un evento de tal relevancia.

La cita anual, se convierte de esta forma, en uno de los actos que el Consejo afronta con mayor ilusión. Es por ello, que no solo se centran los esfuerzos en contar con los ponentes más prestigiosos y los mejores moderadores, sino que, además, el Consejo pone mimo en las actividades que fomentan la convivencia entre los asistentes, como así se demostró durante las comidas y cenas de este fin de semana.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, la implicación con este decimoséptimo Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, ha resultado incuestionable. Y es que el papel de anfitrión, requería de unas propuestas en las que el colegio de Jaén, ha volcado todo su cariño. La experiencia sensorial jiennense, consistente en el acercamiento al maravilloso mundo del oro líquido de Jaén a través de los sentidos, de la mano de la marca “Supremo” y su director ejecutivo Alberto Molinero, quién realizaba una cata del producto en el entorno del Parador de Jaén, resultó toda una grata sorpresa para los asistentes.

Asimismo, entendiendo el Colegio de Veterinarios de Jaén, la tremenda oportunidad que este congreso supone para mostrar nuestras joyas patrimoniales, organizaba en la mañana del sábado, una visita guiada a los principales monumentos de la capital jiennense, incluyendo paradas en la Catedral de Jaén, el refugio antiaéreo de la plaza de Santo Domingo, y los Baños Árabes, finalizando trayecto con un aperitivo en una de las más típicas tabernas de la ciudad, como es “La Manchega”.

Solo queda poner de manifiesto, que el Colegio de Veterinarios de Jaén, ha hecho especial hincapié, en apostar por artistas y empresas jiennenses para estas actividades, siendo una de ellas “Cláritas Turismo”, encargada de guiar de forma soberbia las visitas a los monumentos.

Una apuesta que ha resultado fundamental, para conseguir una excepcional edición de este Congreso, catalogado ya como el más multitudinario y uno de los más relevantes de la provincia de Jaén en los últimos años. Casi un millar de personas han asistido y participado del evento, con su consecuente impacto económico en la provincia.

Es por estos motivos que, desde la junta de gobierno del colectivo en Jaén, muestran su total satisfacción y su agradecimiento, tanto al CACV, como a los compañeros veterinarios asistentes.

Publirreportaje del Diario Jaén:

Próximos eventos

Productos Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo