El encuentro se ha llevado a cabo los días 27 y 28 de abril en la Institución Ferial de Jaén.
Veinticinco ponentes encargados de analizar la situación actual del sector y abordar los retos que se plantean en el futuro, en unas jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”.
La temática específica abordada durante el foro, se diversificaba en cinco ramas: sanidad (con el estudio de las enfermedades emergentes, influencia en razas puras, y resiliencia); producción (con el análisis de los costes de producción, y la monitorización de granjas); alternativas para la diversificación de ingresos (tratando la instalación de energías renovables en ganaderías, y la venta de subproductos); alimentación (búsqueda de alternativas para disminución de costes); y el relevo generacional.
El tema que, por su actualidad, podría captar mayor atención entre los cientos de ganaderos asistentes, es sin duda la sequía que actualmente sufre de forma generalizada el país, y la necesidad de aplicación de medidas urgentes por parte de las administraciones que, puedan garantizar el mantenimiento del sector ganadero.
Los datos actuales, establecen el censo de caprino de carne en la provincia en 22.500 ejemplares, distribuidos en 420 explotaciones (en su mayor parte mixtas de Ovino-Caprino). En cuanto al censo de Caprino de Leche en la provincia, son 28.200 ejemplares, distribuidos en 250 explotaciones. De estos datos se desprende que el censo de ganado caprino, supera al de bovino en la provincia. A pesar de ello, el sector sigue siendo denostado por las administraciones públicas, mediante la restricción del acceso a las fincas; el establecimiento de cupos sobre la base de estudios ya desfasados…
Se puede concluir por tanto que, pese a ser un sector cada vez más profesionalizado, hoy en día se encuentra a la espera de que, estas mismas administraciones, establezcan algún tipo de ayudas que eviten que nuestras explotaciones de caprino, y por extensión también las ganaderas, desaparezcan, pese a ser los grandes conservadores del medio natural que nos rodea.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Francisco Javier Chavernas, intervino en el acto inaugural del Foro, poniendo de manifiesto la gran labor que la Federación “Cabrandalucía”, realiza en lo referente no solo a la conservación de las especies autóctonas, sino también en el ámbito de la promoción de este sector ganadero, y en la tarea de fomento de adquisición de conocimientos de diversos ámbitos, que repercuten de forma directa y sumaria en la labor del ganadero.
Asimismo, Chavernas puso de manifiesto las distintas dificultades a las que se enfrenta el sector, desde puntos como las zoonosis, la actual sequía, los costes de producción y, desde su punto de vista, una de las más importantes, como es la resistencia antimicrobiana que presenta el ganado actualmente. Incidió el presidente, en la oportunidad de enfocar estas dificultades, como retos a abordar en un futuro inmediato, y en la necesidad de hacerlo de una forma conjunta, entre profesionales veterinarios y ganaderos.
Por otra parte, también recalcó la importante labor de conservación medioambiental que provoca la existencia de la raza caprina, que lejos de ocasionar perjuicio al entorno, engrandece la biodiversidad necesaria para la sostenibilidad medioambiental.
Por último, y antes de finalizar su intervención, Francisco Javier Chavernas, quiso compartir con el público asistente, el deseo de abordar y analizar los datos, en la siguiente edición de este foro, y que estos datos resulten positivos para el sector, siendo una de las premisas importantes dentro del ámbito ganadero, que las actuales tres razas autóctonas de caprino que se encuentran catalogadas como razas en peligro de extinción, dejen de estar sometidas a amenaza.