El aforo completo del salón de actos, aplaudió la magistral conferencia de D. Manuel Fernández Morente.
El pasado 4 de octubre de 2024, tenía lugar el acto institucional conmemorativo de la festividad de San Francisco de Asís, que al igual que cada año, se desarrolló en el salón de actos de la sede colegial del ICOV JAÉN. Previamente al acto, se llevaba a cabo la tradicional misa en honor al patrón, en la iglesia de San Miguel.
Comenzaba el acto oficial con la Bienvenida del presidente, D. Francisco Javier Chavernas, agradeciendo la asistencia de autoridades y colegiados, y presentando al ponente, D. Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El título de la conferencia, “Vigilancia y estrategias de control de enfermedades A y vectoriales, un enfoque social”.
Comenzaba Fernández Morente una presentación que, pronto abandonaba los términos técnicos, para transmitir la necesidad de aplicar empatía desde el oficio, hacia los que suelen ser los mayores afectados por enfermedades en animales, los ganaderos.
Asimismo, insistía el ponente, en la necesidad del liderazgo veterinario en la consecución de la puesta en práctica del concepto “Una Salud” (OneHealth), presentando al profesional de la veterinaria, como adalid auténtico de la Salud Pública, gracias a la versatilidad de la profesión, que abarca tantos ámbitos interconectados directamente, con los principales factores exponentes del One Health.
No había discurso planificado, ni lenguaje técnico. Lo que se escuchaba en el salón de actos, bajo la mirada embelesada y los oídos atentos de los asistentes, era el sonido del alma del ponente; un corazón que se escapaba por los labios de una auténtica eminencia en su campo, empeñado en transmitir que, solo desde el necesario liderazgo veterinario, en relación de empatía con los ganaderos, y perfecta coordinación con el resto de profesionales sanitarios, se podrán frenar futuras epidemias de origen zoonótico.
Tras esta magnífica intervención que logró emocionar a los presentes, se procedió con las intervenciones de los representantes de las dos acciones solidarias, que este año han contado con la colaboración del ICOV Jaén.
Manos Unidas, recibía “in situ” una donación de la entidad colegial, para desarrollar un proyecto destinado a potenciar la independencia económica y empoderamiento social de mujeres y niñas de Gorakhpur, India. Las responsables de la organización, dieron las gracias por la colaboración de este año, así como la del pasado año, porque hacen que puedan avanzar en la consecución de los proyectos planteados. Por este motivo, desde Manos Unidas, han nombrado al ICOV JAÉN “Colegio Profesional Socialmente Comprometido”.
Por su parte, “Un suspiro de esperanza”, iniciativa personal de D. Antonio Funes, era reconocido en el acto como otra de las actividades que este año han contado con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Jaén.
Funes logró sacar las lágrimas del público, mientras explicaba los óptimos resultados de esta iniciativa desarrollada este verano, que ha permitido que un número de niños ucranianos, puedan escapar del horror de la guerra, durante unos días de campamento en Orcera, Jaén.
Con los sentimientos a flor de piel, se dio paso a la entrega de insignias a los nuevos colegiados; a los colegiados que este año cumplen 25 años de colegiación; y la entrega de placas conmemorativas a los colegiados que se han jubilado este año.
Por último, la intervención del Decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, D. Manuel Hidalgo Prieto, ponía el broche a un acto marcado por la fluidez de los sentimientos.
Finalizaba el acto con la clausura oficial a cargo del presidente, D. Francisco Javier Chavernas Garvi.
Ya en la jornada del sábado día 5, se llevaba a cabo una visita a la yeguada Mendoza Cadema, en Chiclana de Segura, donde los colegiados y asistentes, pudieron disfrutar de las instalaciones, los ejemplares de la yeguada y de una visita guiada donde contaron la trayectoria de la misma, las metodologías empleadas para obtener los mejores animales y llevarlos a un nivel superior, marcando el futuro de la yeguada. Para finalizar, los jinetes Raúl Arcos y Marta Martínez, realizaron una magistral exhibición de doma clásica, que hizo las delicias de los allí presentes.
Posteriormente, culminó la semana cultural, con motivo de la festividad del patrón de la veterinaria, con la tradicional comida en hermandad, resultando una ocasión perfecta para celebrar, un año más, esta destacada fecha para el colectivo.