La iniciativa, responde a la campaña de donación para el campamento de verano que se realizará en Orcera (Jaén) y está dirigido a niños huérfanos y de familias muy pobres de Ucrania.
“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba.” Esta dura sentencia del historiador Heródoto de Halicarnaso, considerado como el padre de la historia en el mundo occidental, define sin lugar a dudas, la realidad que los efectos de cualquier proceso bélico, provocan en cualquier lugar del mundo; en cualquier época de la historia.
En pleno 2024 asistimos de forma consciente, pero con la indiferencia propia que provocan la lejanía y la inmersión autómata de nuestros propios quehaceres diarios, al horror que se desarrolla en distintos países del mundo.
Uno de los escenarios donde actualmente se viven estos desastrosos acontecimientos es Ucrania, donde la iniciativa particular ha dado lugar a un proyecto que, pretende brindar a niños huérfanos, la oportunidad de escapar temporalmente del entorno hostil, mediante la estancia durante tres semanas, en un campamento de verano en Orcera.
La iniciativa, parte desde el esfuerzo particular de D. Antonio Funes, un guardia civil jiennense cuya trayectoria solidaria merece reconocimiento. Funes, convencido de la necesidad de actuar ante el sufrimiento ajeno, ya había realizado un viaje anterior a Ucrania, consiguiendo sacar a una familia entera del infierno de la guerra.
Tras esa experiencia no dudó en fijarse una nueva meta, que se transformaría en esta iniciativa que se hará realidad el próximo día 1 de agosto, con la llegada de los 45 niños ucranianos, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, al municipio jiennense.
Antonio Funes, empeñado en difundir que “hay mucho bien en el mundo, aunque el mal haga mucho más ruido”, afronta esta experiencia con aplomo, si bien reconoce la dificultad tanto burocrática como técnica, que ha supuesto esta gesta.
“Me siento abrumado con la respuesta recibida por el ejercito de personas y entidades que han mostrado su apoyo a esta propuesta. Eso me da ánimo para seguir”, ha afirmado Funes quien, agradece de forma expresa al consistorio municipal de Orcera que, a través de la implicación de su alcalde, ha posibilitado mediante aprobación plenaria, la realización de esta actividad solidaria.
La recaudación total que se consiga, está destinada a financiar el viaje de ida y vuelta de los niños, desde Ucrania hasta el municipio jiennense, así como los gastos de pernocta y manutención, y la participación en actividades recreativas y lúdicas durante los días de campamento.
“Un respiro de Esperanza”, está dirigido a niños de un orfanato en Dowbysz, y a familias muy pobres de un colegio en Kulikowka.
Por su parte, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, no ha dudado en colaborar con este proyecto, mediante el donativo de 500 euros. De esta forma, el ICOV Jaén, pretende colaborar en la consecución del objetivo de la campaña, la recaudación de 60.000 euros.
Además de la colaboración económica del organismo colegial, la Junta de Gobierno del Colegio, invita a todos sus colegiados a participar, de forma individual, con esta iniciativa solidaria. En el siguiente enlace se puede ver el dossier del proyecto completo y el n.º de cuenta o Bizum para realizar una aportación voluntaria.
-VER DOSSIER DEL PROYECTO, N.º DE CUENTA Y DE BIZUM PARA APORTACIONES-