Durante el mes de marzo, representantes de la Junta de Gobierno han asistido a diversos actos organizados por las principales instituciones jiennenses, reafirmando el compromiso del colectivo veterinario con la sociedad.
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén ha mantenido una intensa agenda institucional a lo largo del último mes.
A través de la participación en actos de carácter civil, profesional y académico, la institución sigue consolidando su papel como un agente activo y comprometido con la provincia.
La andadura comenzaba el pasado 28 de febrero con la asistencia de Dª Cristobalina Torralba a la Entrega de Banderas por el Día de Andalucía, en la que hacían un reconocimiento honorífico a la contribución de personas, colectivos y empresas que han dejado una huella destacada en la provincia. En ella se reconocía, entre otras personas, en la modalidad de las Artes, al pianista Chico Pérez, hermano del Oficial Mayor del ICOV Jaén, Alberto Pérez.
El 6 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La secretaria del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Dª Cristobalina Torralba Terrón, representaba a la institución tanto en el acto institucional del Ayuntamiento de Jaén, celebrado en la Plaza de Santa María, como en el organizado por la Diputación Provincial en el Palacio Provincial.
Por su parte, el presidente, D. Francisco Javier Chavernas asistía al acto que organizaba la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en el salón del trono de esta Subdelegación.
La estrecha relación que une a los colectivos sanitarios de la provincia volvió a quedar patente el pasado 7 de marzo. Atendiendo a la invitación de D. Antonio Álamo Morante, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, la secretaria de la Junta de Gobierno de los veterinarios jiennenses, Dª Cristobalina Torralba, asistía a los actos patronales en honor a San Juan de Dios.
La celebración, que tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Enfermería, no solo sirvió para conmemorar la festividad de su patrón, sino como un foro de encuentro para reivindicar el papel de las profesiones sanitarias en la sociedad actual.
Con la asistencia a este acto, se pone en relieve la importancia del trabajo multidisciplinar y la colaboración estrecha entre enfermeros y veterinarios, dos pilares fundamentales en la cadena de salud pública.
Para el Colegio de Veterinarios de Jaén, la asistencia a estos actos patronales refuerza los lazos de fraternidad y respeto mutuo con la profesión enfermera.
En un contexto donde la prevención y el cuidado son ejes transversales, ambas instituciones coinciden en la necesidad de seguir impulsando estrategias conjuntas que beneficien la salud integral de los ciudadanos de Jaén, consolidando una alianza que va más allá de lo institucional para centrarse en el servicio a la comunidad, fortaleciendo los lazos de unión bajo el enfoque “One Health”.
Dicho enfoque fue precisamente el eje central el 18 de marzo en el Parlamento de Andalucía; allí, los miembros de la Junta de Gobierno, Dª Cristobalina Torralba y D. Claudio Izaga, asistieron a la presentación de la exposición fotográfica de Katy Gómez.
La muestra, obra de la prestigiosa veterinaria y fotógrafa Katy Gómez, se instaló en el emblemático Salón de los Pasos Perdidos, y permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.
Promovida por la Facultad de Veterinaria de Córdoba y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), la exposición utiliza el arte para visibilizar la interconexión vital entre la salud humana, la sanidad animal y el equilibrio medioambiental. A través de sus imágenes, Katy Gómez invita a la reflexión sobre retos globales como las zoonosis, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.
Para el Colegio de Jaén, la participación en este acto, que contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlamento, Ana María Mestre, y el Decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, D. Manuel Hidalgo Prieto, supone un respaldo institucional a una estrategia sanitaria integral que el Colegio defiende activamente.
Avanzando en el calendario, el 19 de marzo, el ICOV Jaén, se hacía presente en la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén y la posterior inauguración de la Feria de los Pueblos.
En este evento, Cristobalina Torralba y Claudio Izaga acompañaron a los galardonados, entre los que se encontraban Baltasar Garzón, Macrosad, Fanny Rubio y el Club de Atletismo Unicaja Paraíso Interior, subrayando el apoyo de los veterinarios al desarrollo y la identidad de nuestra tierra.
Finalmente, el pasado 25 de marzo, la representación colegial acudió al acto institucional del Ayuntamiento de Jaén para el descubrimiento de la placa en la calle San Roque, dedicada al guardameta José García Ojeda, cerrando así un mes de activa participación en los eventos más relevantes de la agenda local.
Con este intenso balance de actividades, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén reafirma su hoja de ruta institucional: ir más allá de la gestión colegial para posicionarse como un interlocutor esencial en la vida pública.
La participación en estos foros, desde la defensa de la igualdad y el reconocimiento a la cultura, hasta el respeto y compromiso con otras profesiones sanitarias, demuestra que la veterinaria es una disciplina transversal, indisolublemente ligada al bienestar y al progreso de nuestra provincia.
Desde la Junta de Gobierno se subraya que esta presencia constante en los actos de mayor calado social es el reflejo de un Colegio abierto, moderno y profundamente comprometido con la excelencia profesional y el servicio a la ciudadanía jiennense.
La labor veterinaria, no termina en la clínica o en la explotación ganadera; la responsabilidad como colectivo colegial, es ser parte activa del motor que mueve a Jaén.








