El Congreso, que se ha desarrollado en Cádiz entre los días 30 de noviembre al 2 de diciembre, ha contado con un alto número de asistentes.
Más de 150 personas, han asistido a la segunda edición del Congreso Andaluz de Micología, que este año, se ha desarrollado bajo la organización del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, y la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía.
No resulta baladí la elección del enclave gaditano, dada la riqueza y biodiversidad fúngica que se concentra, mayoritariamente, en el Parque Natural de Los Alcornocales, lugar de gran interés en la actividad micológica a nivel europeo.
Esta edición, además de ofrecer un amplio programa para abarcar todos los ámbitos de la micología, como son la taxonomía y micología descriptiva; los hábitats y ecosistemas; recursos micológicos; toxicología y seguridad alimentaria entre otros, ha contado con una actividad precongreso, basada en una jornada práctica en los Montes de Propio de Jerez.
Sumadas a las ponencias del congreso, todas ellas de gran calidad formativa, se han propuesto actividades novedosas, como el “show cooking” de setas y su respectivo maridaje, que conformó, la comida buffet de los congresistas durante la Jornada del sábado.
El Congreso contó también con la exposición fotográfica “Cuidando la piel de la tierra”, de la veterinaria y fotógrafa María del Carmen García, compañera del ICOV JAÉN. Donde a través de la ganadería extensiva, pone en valor la importancia de proteger nuestro hábitat natural, en pro del desarrollo y la sostenibilidad medioambiental.
Por su parte, la Junta directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, estuvo representada mediante la asistencia de la secretaria, Dª María Cristobalina Torralba, y el vocal de formación, D. Claudio Izaga; ambos han destacado la importancia de la continuidad de este Congreso, así como su valoración muy positiva de esta magnifica edición, tanto por el contenido formativo, como por el desarrollo del mismo.
Cabe recordar, que el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, había dotado con 6 becas a los colegiados de Jaén, para la participación en el Congreso.
Desde ya, se trabaja en la siguiente edición de este Congreso que, al ser bianual, se desarrollará en 2025 en la provincia de Huelva. Debido al gran potencial de la provincia de Jaén en el campo de la micología, a petición de la directiva del ICOV JAÉN, la siguiente edición, en 2027, recaerá en nuestra provincia.