La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios en Jaén, en su totalidad, y en línea con las acciones llevadas a cabo en el resto de Andalucía y España, ha decidido solidarizarse con los Centros Veterinarios de la provincia que llevarán a cabo un cierre simbólico el próximo martes 11 de febrero a las 11:00 horas, con el fin luchar contra la implementación del Real Decreto 666/2023 del 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
La entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la comunicación a PRESVET del uso de antibióticos en animales de compañía ha evidenciado las enormes dificultades para ejercer clínicamente dentro del marco legal. Convencidos de nuestra condición de profesionales sanitarios y desde una perspectiva One Health, respaldamos el control del uso de antibióticos en nuestra profesión para garantizar un uso responsable, al tiempo que advertimos que nuestra actividad ya es monitorizada a través el sistema para la vigilancia del consumo de antimicrobianos ESUAVet (antiguo ESVAC) incluido dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Considerando los problemas actuales que presenta el uso de PRESVET, realizamos las siguientes solicitudes en concordancia con las planteadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios:
- Que el Ministerio de Agricultura establezca una moratoria de al menos un año, como periodo transitorio de prueba, para permitir que el sistema PRESVET esté completamente preparado, sea ágil y no limite el ejercicio clínico.
- Que durante dicho periodo de prueba se suspenda la aplicación del régimen sancionador previsto en la normativa.
- Que las organizaciones colegiales trabajen conjuntamente con las distintas administraciones para la formación y concienciación de la ciudadanía y los profesionales en el uso de antimicrobianos de forma positiva y no punitiva.
- Que se establezcan criterios válidos que permitan a la Administración obtener información fiable sobre el uso de medicamentos.
- Que las obligaciones de información y registro de prescripciones de antibióticos para los veterinarios se limiten a aquellas destinadas a su botiquín.
- Que se reforme la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, con el fin de eliminar trabas y modular los requisitos exigidos para la cesión, suministro o venta menor de medicamentos destinados a los animales bajo el cuidado directo del profesional veterinario.
Reconociendo las dificultades actuales que implica la práctica de la clínica de animales de compañía y la carga adicional de obligaciones administrativas de todo tipo –no solo las estrictamente sanitarias– que dicha actividad conlleva, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén desea manifestar su más firme apoyo y solidaridad con los veterinarios clínicos, así como su compromiso para seguir realizando las acciones necesarias que, dentro de sus competencias, repercutan en la defensa de los intereses generales de la profesión.