El Colegio de Veterinarios de Jaén insta a la Junta de Andalucía que establezca una dotación presupuestaria para investigación zoonótica

La propuesta se ha realizado en el marco de la ronda informativa presupuestaria, que el Partido Popular de Jaén ha realizado con el colectivo sanitario.

La diputada del Partido Popular, Auxi del Olmo, junto a la secretaria general del partido, también Delegada de Salud en Jaén, Elena González, convocaban a los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios, como representantes sanitarios, con el objetivo de informar sobre los presupuestos que la Junta de Andalucía, propone para la provincia de Jaén.

El fin último de esta reunión, a la que acudía en representación del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, su secretaria, D.ª Cristobalina Torralba Terrón, era conocer de primera mano las necesidades del sector sanitario provincial.

De esta forma, y tras recoger los datos ofrecidos por la diputada, según los cuales, la provincia recibe un total de 350,5 millones destinados a sanidad, los diferentes colectivos, trasladaron sus carencias y propuestas, para, una vez estudiadas y concretas, poder convertirse en enmiendas a los presupuestos andaluces.

En este sentido, y reconociendo que las necesidades asistenciales de colectivos como enfermeros o médicos distan mucho de las propias del colectivo al que representa, Cristobalina Torralba, enfocó su inquietud hacia una de las dimensiones más olvidadas, pero de más impacto en la salud humana.

Torralba planteó la línea argumentativa desde la base más pura del concepto “OneHealth”. De esta forma, se trasladó a la administración representada por la diputada Auxi del Olmo, la inminente necesidad de dotación presupuestaria en carácter de investigación de enfermedades zoonóticas, fundamentando además que esta inversión, resulta el principio de descarga sanitaria tanto en atención primaria, como en atención hospitalaria.

El enfoque pretende transmitir, que el avance en este tipo de investigación, permitiría activar la primera barrera de contingencia, de gran número de las enfermedades que actualmente colapsan los servicios sanitarios asistenciales.

La propuesta fue bien recibida por el resto de colectivos, así como por la propia diputada, quién procedió al registro de la misma.

Este encuentro directo con administración y resto de colectivos sanitarios, supone un paso más en el largo camino cuyo objetivo, es establecer como criterio sanitario el concepto de salud única, así como el reconocimiento de la profesión veterinaria, como parte fundamental de la salud pública.

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo