Esta propuesta del Grupo de Estudio de Normalización en Alimentación Hospitalaria (GENAH) se desarrollará en Córdoba, los días 16 y 17 de marzo.
Que la profesión veterinaria cuenta con ramas específicas en numerosos y diversos ámbitos, es un hecho. No en vano, hace unos meses, despedíamos de su labor profesional como bromatóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, a la veterinaria Soledad Salcedo, cuyo testigo, recogía el veterinario José Rodríguez Mármol; ambos, entregados a una ciencia que investiga las propiedades de los alimentos a través de su composición química, sus nutrientes, propiedades físicas y toxicológicas, entre otras propiedades; y el mejor tratamiento de los alimentos para garantizar que no solo por su naturaleza orgánica, si no también mediante el control de su procesado, los alimentos lleguen al consumidor en su máximo exponente de calidad y beneficio nutricional.
La bromatología resulta una ciencia crucial para, junto al equipo médico adecuado, diseñar de forma eficiente, nutritiva y sostenible, la dieta diaria de los pacientes hospitalizados. De esta forma, contar con los conocimientos veterinarios que garantizan, que un producto llegue al paciente hospitalizado con todo su potencial de nutrientes y en las condiciones adecuadas de seguridad alimentaria, resulta imprescindible.
Así, el GENAH se convierte en un ente en constante evolución y formación, para trasladar a cualquier interesado, los avances en este campo.
En esta edición, que discurrirá en Córdoba los días 16 y 17 de marzo, y bajo el lema “Por una oferta alimentaria más segura, saludable y sostenible”; se contará con ponentes como D. Antonio Valero Diaz, profesor titular del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; o D. Gaspar Ros Berruezo, Decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia.
El programa al completo, así como el acceso a la inscripción se encuentran en el enlace http://sancyd.com/2023/02/01/iv-edicion-genah-cordoba-16-y-17-de-marzo-de-2023/ .
Desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Jaén se quiere trasladar el apoyo a esta iniciativa, a través de cinco becas para la inscripción a esta IV edición de GENAH; así como animar a todos aquellos interesados en participar de estas jornadas.
Asimismo, la junta directiva del Colegio de Veterinarios de Jaén, reconoce la labor que, tras la llevada a cabo por Soledad Salcedo, desempeña actualmente el veterinario y bromatólogo José Rodríguez Mármol, quien a través de su trabajo diario, potencia y fortalece el papel del conocimiento veterinario en esta ciencia de la bromatología.