El Colegio de Jaén publica un artículo en prensa por ser considerada Jaén, región libre de Brucelosis

(Hacer clic sobre la foto para leer el artículo de prensa).

El IIustre Colegio de Veterinarios de Jaén informa que la UE incluye a Jaén en la lista de territorios libres de brucelosis ovina y caprina por Brucella melitensis.

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 4/3/2021 se ha publicado la Decisión de Ejecución (UE) 2021/385 de la Comisión de 2 de marzo de 2021, por la que se procede a la inclusión de Jaén, junto con Almería, Granada y Málaga en la lista de territorios oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén quiere poner en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por el Sector Ganadero que ha visto su culminación con el reconocimiento internacional que supone la Decisión publicada ahora.

La lucha contra la Brucelosis (conocida tradicionalmente en las personas como “Fiebres de Malta”) se inició de forma oficial en los años noventa y ha supuesto durante todos estos años la ejecución en las explotaciones ganaderas de Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los animales por parte de los Veterinarios. A lo largo de todo este tiempo se ha pasado por diversas etapas, siendo la más eficaz ésta última, donde han tenido gran importancia las A.D.S.G. (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera), Asociaciones de ganaderos que contratan los Servicios Profesionales de uno o más Veterinarios, que son apoyados económicamente por la Consejería de Agricultura y que trabajan de forma corresponsable con la Administración autonómica (representada por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, las Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia y el Laboratorio de Sanidad Animal de Jaén) para conseguir los objetivos sanitarios marcados.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén queremos destacar asimismo que el éxito de la lucha contra la Brucelosis, como Zoonosis se ha debido también al enfoque multisectorial que supone el concepto de “Una Salud / One Health”, como una única manera de trabajar, considerando la Salud Humana y la Sanidad Animal como interdependientes y vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, y en el que cobran especial relevancia las actuaciones de control desarrolladas por los Veterinarios a lo largo de todos los procesos productivos y de la cadena alimentaria.

A partir de ahora y con respecto a la Brucelosis en Andalucía, se mantendrá un programa de control de las explotaciones ganaderas, que incluirá chequeos anuales en las distintas explotaciones para verificar el mantenimiento de la máxima catalogación sanitaria conseguida (territorio oficialmente indemne de Brucelosis ovina y caprina), siempre dentro de la perspectiva de Una Salud / One Health, es decir, teniendo en cuenta que la eficacia de todos los controles veterinarios, tanto a pie de campo, como a lo largo de toda la cadena alimentaria, redundan directamente en la prevención de las Zoonosis (enfermedades de los animales que pueden afectar al hombre).


Estos controles, junto con el resto de Programas Sanitarios Oficiales desarrollados por nuestros Veterinarios en las explotaciones ganaderas para el Control y Erradicación de Enfermedades, van encaminados tanto para la prevención de estas Zoonosis, con la mejora de la Salud Pública que ello conlleva, como para el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales para la ganadería de la provincia, a través de la mejora del estatus sanitario ganadero de Andalucía.

La Decisión publicada reconoce también a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla como regiones oficialmente indemnes de brucelosis en relación con los rebaños bovinos. En 2019 ya lo habían sido Jaén, Granada y Almería para el ganado bovino y Huelva, Sevilla y Córdoba en cuanto al ovino y caprino. En definitiva, todo el territorio de Andalucía ostenta ahora la calificación sanitaria de región oficialmente libre a la brucelosis de los rumiantes, lo que supone además un incentivo para los sectores productivos, ya que implica la flexibilización de algunas medidas de control impuestas hasta ahora de acuerdo con la normativa comunitaria, menor número de chequeos para el mantenimiento de las calificaciones sanitarias, eliminación del requisito de realizar pruebas previas a los movimientos y mayor facilidad para la venta de animales desde nuestra región a otras.

La provincia de Jaén cuenta con un censo aproximado de 30.000 bovinos totales, (con 21.800 hembras reproductoras), 204.000 ovinos totales (de los cuales 140.000 son ovejas reproductoras) y 57.000 caprinos, (con 44.000 cabras reproductoras). El Sector Ganadero es crucial para el mantenimiento del medio rural y de sus pueblos, en una provincia que está perdiendo población a pasos agigantados, y que se resiste a seguir siendo la cenicienta de Andalucía.

Tomás Cano.

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo