En los últimos días se han desarrollado dos acciones formativas, con el objetivo de ampliar y adaptar conocimientos a la normativa actual.
“Solo sé que nada sé”, del aclamado filósofo griego Sócrates, se convierte en la sentencia guía del programa de actuación que desarrolla la actual junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Jaén. Y, bajo esta premisa, y tras los actos conmemorativos del patrón, que han copado la actividad del organismo durante estos últimos meses, así como el parón por la reforma de la sede colegial, el ICOV JAÉN retoma su línea programática formativa; y lo hace con dos actividades de gran interés.
Se trata en primer caso, del curso práctico de digestión artificial para el diagnóstico de triquinas en carne que, en segunda convocatoria (dado el interés suscitado entre colegiados de toda Andalucía), se ha desarrollado con éxito, en las dependencias del Laboratorio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Consumo de Jaén, bajo la dirección del veterinario D. Manuel Rascón.
Como fuera anteriormente, esta acción formativa dirigida a la ejecución del Plan Nacional de Contingencias frente a triquina, y centrada en la temática relacionada con el marco legislativo relativo a controles oficiales en materia de seguridad alimentaria, así como en la realización práctica de la técnica de investigación de triquina, vuelve a consolidarse como referente formativo, y de gran interés para colegiados veterinarios de toda Andalucía.
Además de este referente en formación, también se ha organizado de forma totalmente satisfactoria, coordinada, y pionera en nuestra provincia, la primera Jornada sobre gestión de colonias felinas, dirigida a los Ayuntamientos.
Esta iniciativa, parte del interés planteado por el Ayuntamiento de Villacarrillo, tras la firma del Convenio CER entre el consistorio y el Colegio de Veterinarios de Jaén, promovida especialmente, por la veterinaria municipal del Ayuntamiento de Villacarrillo, y colegiada jiennense Ana María Márquez.
La jornada formativa, corrió a cargo de la vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Córdoba, y especialista en gestión de colonias felinas, María José Delgado, quien no dudó en prestar su pericia en esta novedosa actividad, de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, tras la aprobación de la Ley de bienestar animal.
Al acto, asistieron en representación del ICOV Jaén y como organizadores del mismo, su vicepresidente Manuel Gómez; la secretaria María Cristobalina Torralba y, el vocal de formación Claudio Izaga.
Asimismo, la convocatoria reunió en el auditorio municipal “Antonio Sola Melguizo” del municipio de Villacarrillo, a efectivos de la Policía Local, miembros de gobierno de municipios cercanos, voluntarios, trabajadores y técnicos municipales.
Esta jornada formativa, resultó de gran interés y aprovechamiento, dada la importancia de la correcta aplicación del método de captación, esterilización, y retorno.
De esta forma, el equipo de gobierno del Colegio de Veterinarios de Jaén, dota de formación e información, no solo a los colegiados, sino también a aquellos organismos que deban llevar a cabo, tareas relacionadas con el ámbito veterinario.