DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO

“VETERINARIOS, ESENCIALES PARA LA SOCIEDAD”

La necesidad sobre el concepto “One Health” se evidencia durante la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, felicita hoy a todos los profesionales de la provincia, con motivo del Día Mundial del Veterinario.

Este día fue instituido por iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) en el año 2000, celebrándose de forma anual, el último sábado del mes de abril.

Es sin duda una gran oportunidad, para poner en valor la labor que este colectivo desempeña en la sociedad.

El lema propuesto por la Organización Colegial Veterinaria para este año, “Veterinarios, esenciales para la sociedad”, pretende rendir homenaje, y ensalzar el papel de la figura veterinaria en cada uno de los ámbitos en que desarrolla su actividad.

A menudo, se tiende a enfocar la veterinaria de una forma aislada y estática, enfocada, casi exclusivamente en el cuidado de las mascotas, sin tener en cuenta, la presencia fundamental de este colectivo en ganadería y agricultura, inspección de alimentos, control de industria alimentaria, medio ambiente, así como en centros de investigación para encontrar, entre otras, la vacuna contra el COVID-19.

Esta imagen se está desvirtualizando tras la pandemia ocasionada por el COVID – 19, dando lugar a la importancia del concepto “One Health” (Una Salud).

Más del 60 por ciento de las enfermedades que contraen los humanos, tienen su origen en el reino animal. De ahí, la vital importancia de visualizar la salud como un conjunto, lejos de la individualización de la misma.

Durante la pandemia, los veterinarios han continuado trabajando como profesionales sanitarios esenciales, demostrando su firme compromiso con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, y la protección del medio ambiente. Un desempeño básico, que garantiza la salud del ciudadano y contribuye de forma fundamental al paradigma “One Health”.

El futuro más próximo, tal y como se ha puesto de manifiesto con la actual pandemia de origen zoonótico, pasa por el tratamiento conjunto de la salud.

Es imprescindible por tanto el enfoque de “Salud Única”, con un abordaje multidisciplinar e integral, que logre prevenir enfermedades epidémicas y epizootias; que respete la integridad de los ecosistemas, en beneficio de las personas, los animales, y la biodiversidad.

PUBLICACIÓN DIARIO JAÉN:

PUBLICACIÓN DIARIO IDEAL:

Próximos eventos

Productos Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo