Fecha: del 7 de febrero al 21 de marzo 2023
Duración: 10 horas
Precio: 40 €
Ponente: Jesús García López
El actual sistema productivo basado en la producción de alimentos de origen animal y en particular de producción de carne y derivados cárnicos, hace que los mataderos se conviertan en el primer filtrosanitario para garantizar que la carne y despojos de los animales sacrificados esté exenta de riesgos para la salud pública, o de otras alteraciones que la hagan impropia para el consumo.
Objetivos del curso:
- Conocer y aprender a manejar la normativa vigente y las distintas disposiciones prácticas relacionadas con la inspección post mortem en mataderos de porcino.
- Conocer los procedimientos de IPM en las canales de los cerdos domésticos y las principales lesiones y alteraciones morfológicas observadas en la IPM en porcino.
- Conocer los procedimientos adicionales de inspección cuando sea necesario llegar a un diagnóstico definitivo de un determinado peligro o detectar la presencia de colonias aerobias, enterobacterias, salmonella, cisticercosis, triquinosis, etc., residuos químicos o contaminantes con arreglo a la Directiva 96/23CE y la Decisión 97/747/CE, residuos de sustancias prohibidas o no autorizadas de conformidad con el Reglamento (UE) 37/2010 o la Directiva 96/22/CE, etc.
- Conocer los factores que pudieran llegar a declarar la carne no apta para el consumo o a establecer restricciones a su utilización.
- Emitir un dictamen final tras la inspección post-mortem como apta para el consumo humano.
Al finalizar la formación, los alumnos que completen todos los contenidos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.