Las charlas de Ana María Márquez, veterinaria de Jaén, persiguen inculcar una educación responsable respecto a los animales y al entorno.
La educación, sobre todo en edades tempranas, respecto a nuestro papel de cara a la convivencia con un animal de compañía, y también respecto a nuestro entorno es, como en otros campos, la base de un futuro donde la conciencia social se abre hacia relaciones más sostenibles con el medio.
Con esta premisa, y por supuesto, la de dar a conocer la labor veterinaria en todos sus ámbitos, Ana María Márquez Salazar, veterinaria de Villacarrillo, comparte su amor por la profesión y los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, con centros educativos y formativos de la provincia de Jaén.
En esta última ocasión, las charlas enfocadas a bienestar animal y método CER, se han dirigido a los alumnos del módulo de agropecuaria de Beas de Segura, y a los alumnos de 5º de Primaria, y 2º de la ESO del Colegio Mercedarias de Villacarrillo.
“Los más pequeños muestran mucho interés por el tema de los animales de compañía, y hacen muchas preguntas, además de compartir sus vivencias con mascotas”, explica Ana Márquez quien, añade además, que las charlas son dinámicas, y buscan concienciar no solo sobre la responsabilidad y los cuidados que requieren las mascotas, sino también sobre la importancia del método CER, para el control de la población felina que conforma colonias en centros urbanos, donde se pueden crear zonas insalubres, que ponen en riesgo la salud de los humanos.
Márquez, completa la información con la adaptación del día a día con los animales de compañía tras la nueva normativa; enseña a los más jóvenes, los diferentes campos que abarca la veterinaria; y les ilustra sobre zoonosis.
Sin duda, desde el pasado agosto del año 2021, el ayuntamiento de Villacarrillo muestra de forma constante su compromiso con la actividad CER, para erradicar, o controlar los gatos ferales. En esta labor, Ana Márquez desempeña una labor fundamental, con la que está implicada desde el origen y siendo una de las impulsoras de trasladar a la administración local, la importancia de la implantación del método CER para el control de las colonias felinas.
Asimismo, la veterinaria villacarrillense transmite, respecto a la efectividad de la aplicación de dicho método, que resulta indispensable trabajar de forma transversal, con la implicación de muchos sectores, como Policía Local, vecinos, voluntarios para la captura y alimentación de los felinos… de forma que cada uno, dentro de la responsabilidad que exige su papel, entiendan que el bienestar de felinos y humanos, pasa por la conducta consecuente de cada uno. ¿Para lograrlo? Nada mejor que la educación social, como base de la concienciación para garantizar la perfecta convivencia entre los humanos y su entorno.