La polivalencia de la veterinaria Katy Gómez atrapa a los asistentes a la charla: “El viaje de la mirada: relato de una veterinaria fotógrafa”
La atención del oyente es un bien preciado para quienes intentan, desde la profundidad de la entrega diaria, alcanzar la difusión de un mensaje. A estas alturas, es incuestionable que la proyección de la colegiada veterinaria jiennense Katy Gómez, se encuentra en un punto álgido, nada sorprendente dado el esfuerzo y las energías invertidas en su consecución.
Utiliza Katy Gómez, tal proyección, para poner el foco de atención sobre temas tan importantes como el concepto “One Health” y la trashumancia, entre otros, relacionados además desde una visión humanista que traspasa el objetivo de su cámara.
El pasado 7 de marzo, la doctora en veterinaria procedía incansable, una vez más, a la difusión de su mensaje, a través de la charla impartida en la sede de la Real Academia de Medicina y cirugía de Andalucía Oriental.
El maridaje entre fotografía y ciencia veterinaria fue el hilo conductor de la charla, “El viaje de la mirada”, de Katy Gómez, veterinaria, fotógrafa y viajera, una triple amalgama de pasiones que, según declara, “le hacen disfrutar de la vida de forma más intensa y feliz”.
La fotografía es un instrumento de cultura, pero también de ciencia, y una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y en la difusión de ideas y de valores sociales, científicos o ambientales. La ciencia necesita la voz de la fotografía para hablarle a la gente en términos que pueda entender.
Katy Gómez, presentó varios proyectos fotográficos, impregnados o inspirados, por su condición de veterinaria y por el nuevo enfoque multidisciplinar ‘One Health’.
Bajo la premisa: “La fotografía puede ser una herramienta influyente para explorar las preciadas, frágiles y siempre fascinantes relaciones entre personas, animales y sus ecosistemas”. Gómez condujo, de forma magistral, a los asistentes a una charla que, sin duda, despejó las muchas dudas que hasta hoy giran en torno al concepto de “One Health”, en colectivos que necesariamente, están llamados a jugar un papel relevante, decisivo, en la consecución de la práctica del propio concepto.
No es baladí la labor constante de la doctora en veterinaria, que a través de su pasión por la fotografía, consigue transmitir los fundamentos de lo que está llamado a ser el fundamento de la nueva salud; ni casual resulta el hecho, de que también estos días, la fotógrafa y veterinaria, haya vuelto a recibir un nuevo premio por su trabajo fotográfico; no tratándose en esta ocasión de un premio más, sino de uno especial, dado que es la primera vez en la historia, que el Premio Andaluz de Fotografía que concede la Federación Andaluza de Fotografía, recae sobre una mujer.
Mujer, veterinaria, fotógrafa y viajera; Katy Gómez continúa con su aportación al mundo cultural, científico y veterinario, en un ejercicio inagotable de entrega que, sin duda, merece el reconocimiento del colectivo veterinario.