El acto central del centenario tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde se dieron cita más de 200 invitados.
Cien años de historia bien valen un homenaje que ponga de manifiesto el objetivo de la Organización Colegial Veterinaria, siendo este, el firme compromiso en la defensa de los intereses y bienestar de los colegiados.
Con esta premisa, cobra sentido la labor que, desde hace un siglo, lleva a cabo la Organización. Y siendo este el punto de partida, tocaba ensalzar este compromiso, a través del acto que se desarrollaba el pasado día veinte de mayo, en el paraninfo de la Universidad Complutense madrileña.
Comenzaba el evento con el discurso de inauguración en boca del presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, quien manifestaba “estamos para trabajar en una gran profesión, que merece la pena, y da muchas cosas buenas a España. Nuestra dedicación, compromiso y entrega a la sociedad, siempre en pro de la salud pública, es incuestionable”.
Tras las palabras de Calvo, se procedía a la conferencia magistral que pronunciaba el centenario veterinario D. Amalio de Juana Sardón, quien desgranaba de forma magnifica, cómo tras los inicios históricos de la profesión, la creación de su estructura legal, la aparición de las primeras escuelas, y el establecimiento de los Servicios Oficiales de Veterinaria, se ha llegado a los tiempos actuales, en los que la profesión se ha convertido en clave para la seguridad alimentaria y la sanidad animal.
Con el discurso desde la experiencia de quien ha vivido más de cien años, se daba paso a la proyección de un video, que resultó en el momento más emotivo del evento, ya que se emitían los testimonios de otros dos colegiados veterinarios centenarios, y las palabras de la primera mujer veterinaria en España. A través de este homenaje, se realizaba un recorrido emotivo, por estos cien años de historia profesional colegial.
En el acto, hubo representación de la actual junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén. En concreto, el presidente del Colegio, Francisco Javier Chavernas Garvi, quien recogía la medalla conmemorativa de la OCV, en reconocimiento a los presidentes de los colegios de todo el país, por su trabajo en la protección y representación de todos los veterinarios en su labor diaria.
Un acto emotivo, que puso de manifiesto la consolidación de la profesión veterinaria, cuyo desempeño en la salvaguarda de la salud pública, se traslada de una forma cada vez más evidente a la sociedad española.