Casi un centenar de asistentes, acudieron a esta iniciativa organizada de forma conjunta por la IGP Cordero Segureño y el ICOV Jaén.
Pudiera resultar baladí, el hecho de perseguir la promoción de un producto que, a priori, no necesita presentación.
El cordero aparece en las mesas españolas desde que el mundo es mundo y, de manera habitual, en cualquier ocasión que merezca celebración; quizá sea este precisamente el concepto que más debe trabajarse, de cara a la consecución de un consumo más habitual de este manjar.
Con el objetivo de acercar el significado de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño, y el propio producto, se ha iniciado este año, la primera Jornada Técnica sobre IGP Cordero Segureño.
El evento tenía lugar en el hotel capitalino H.O. Ciudad de Jaén, el pasado viernes 14 de noviembre de 2025.
Tras la presentación de la Jornada, a cargo del presidente del ICOV Jaén, D. Francisco Javier Chavernas Garvi y el Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Delegación de Jaén, D. Celedonio Fornell Martínez, tomaba la palabra Doña Marian Torres Serrano, Técnica de la IGP Cordero Segureño. En su intervención, acercaba a los presentes el concepto de la IGP, explicando que, se trata de una marca de calidad diferenciada, para designar un producto agroalimentario originario de un territorio.
La singularidad de esta IGP concreta, es que abarca zonas geográficas de las provincias de Jaén, Granada, Murcia, Albacete y Almería; con un común denominador que es la altitud mínima, de 500 metros, y las características agroclimáticas de la zona. Desde esa confluencia, se parte como iniciativa productora de un género único de cordero.
“El consumo es bajo”, aseguraba Marian Torres, aportando el dato de 2 kilogramos por persona al año. Un nivel de ingesta muy inferior al del resto de carnes.
Huelga señalar que este mal resultado en el consumo, se extiende de forma proporcionalmente directa a áreas como la vida de los propios ganaderos, e incluso, el impacto que la actividad relacionada con la producción del cordero, ocasiona sobre el medio ambiente.
La actividad ganadera enfocada a la cría del cordero, supone un activo económico para 194 municipios de carácter rural, y el mantenimiento de vías pecuarias que, mantienen la calidad del suelo y contribuyen a la estabilidad medioambiental.
De ahí la protección que proporciona la Indicación Geográfica Protegida, cuyos objetivos pasan por garantizar una competencia leal para los agricultores y productores; la accesibilidad de los consumidores a una información fiable relativa al producto; y la integridad del mercado interior.
Todo ello, confluye en la protección no solo del Cordero Segureño, sino también de los productores y los consumidores.
La Jornada continuaba con la presentación de D. Anselmo Martín Rojas, Jefe de Servicio de Control y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua, Y Desarrollo Rural, quien transmitía el aspecto técnico que se desarrolla a través de la IGP, garantizando que el producto que llega al mercado, cuenta con los estándares de calidad que exige el consumidor; una calidad diferenciada que va más allá de las exigencias mínimas, que un producto debe incluir para cumplir con los estándares de la seguridad alimentaria. De esta forma, el Cordero Segureño se somete a un control específico por parte de la Administración, garantizando esa calidad superior del producto frente a otros del mismo tipo.
También en el ámbito técnico, intervenía a continuación D. Juan Antonio Jaén Téllez, consejero Técnico de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural, quien acercaba a los presentes el “Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva”, un instrumento para apoyar el sector de la ganadería extensiva, que busca reforzar su papel en el desarrollo rural, el empleo, y la conservación del medio ambiente; centrado en la gestión sostenible del territorio para la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad y la obtención de productos de alta calidad.
Para finalizar el acto, se procedía a la clausura del mismo, a cargo de la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, quien ponía en valor tanto el producto, como la implicación de la administracion en la implantación del plan estratégico que permita el crecimiento de este tipo de actividad.
Desde la Junta Directiva del ICOV Jaén, se trasladaba el agradecimiento por la buena acogida de la iniciativa y, la intención de continuar con el apoyo a la promoción de la IGP Cordero Segureño.
Al finalizar el acto, se procedió a la degustación del Cordero Segureño, protagonista de esta Jornada, que hizo las delicias de casi un centenar de asistentes.









