Más de una treintena de personas responden a esta cita, que se ha desarrollado en la sede colegial, y posteriormente, en los “Multicines La Loma”.
La simbiosis entre cultura y veterinaria es posible, y cada vez más, la apuesta de la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, consagra mediante actos, esta línea de trabajo.
En esta ocasión, la presentación del documental “Caballos”, del profesor de zoología de la Universidad de Córdoba, ganador del premio a “Mejor documental internacional” del EQQUS Film & Arts Fest en Alburquerque, New México (Estados Unidos) entre otros, y seleccionado para el Festival de Cannes 2023, Alberto Redondo, ha logrado hacer las delicias de un público veterinario entregado.
El documental, con un presupuesto de treinta y cinco mil euros (irrisorio, en comparación con las sumas que manejan la mayoría de producciones), te conduce por las culturas de cinco continentes con un factor común, el caballo, y la relevancia del animal en cada una de ellas.
El director, guionista, productor, e incluso cámara, Alberto Redondo, pretende mostrar al mundo la indiscutible relación entre el hombre y el caballo; una poderosa alianza que ha propiciado el desarrollo de la humanidad en momentos históricos definidos y que, aún hoy, supone un lazo sagrado en culturas de muchas partes del mundo.
Mongolia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Australia y Europa, han sido el escenario mágico para esta obra cargada de peculiaridades que, dotan al film de un contenido didáctico incontestable.
Redondo, asegura que su objetivo es “transmitir sentimientos a través de los documentales”, a los que se aficionó, al igual que toda una generación, gracias a la maestría de D. Félix Rodríguez de la Fuente, a quien admira, y de quien pretende emular sus pasos, con el respeto y el cariño que tal figura merece. No en vano, Redondo se decidió por la biología gracias al naturalista y divulgador español.
“Caballos”, es un documental redondo. Con una ambientación musical exquisita, capaz de trasladarte a todos los rincones que las imágenes te muestran. A su vez, transmite el valor de las diferentes biodiversidades que se reparten por nuestro planeta, y la necesidad de mantener relaciones respetuosas entre especies.
La iniciativa, que ha consistido en la presentación del documental por parte del autor en la sede colegial, y la posterior proyección de la obra en una de las salas del “Multicines La Loma”, ha causado una grata impresión a los más de treinta veterinarios que no han querido perderse la cita.
Por su parte, la junta directiva del ICOV Jaén, ha mostrado su satisfacción ante la buena acogida de la actividad, y han expresado su agradecimiento al director del documental, a quien además han emplazado en una futura cita, con motivo de la presentación de un nuevo documental que Alberto Redondo, está a punto de culminar.