El lunes 29 de septiembre daba comienzo la semana cultural programada entorno al patrón de la veterinaria, San Francisco de Asís. Un año más la Junta Directiva del ICOV Jaén, se vuelca en la programación de actividades, con el objetivo de fomentar el sentimiento colegial.
Como cada año, la onomástica del patrón no sólo se celebra en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, sino que se vive.
En una apuesta decidida por promover el sentimiento de hermandad en el seno del colectivo, la Junta Directiva del ICOV Jaén, lanza una oferta de actividades culturales para los colegiados de la provincia.
En esta ocasión, la semana cultural en honor a San Francisco, ha comenzado con una delicia de visita guiada por las calles de Jaén.
De la mano de D. Rafael Cámara Expósito, presidente de la asociación IUVENTA y comisario del 1200 Aniversario de la Capitalidad de Jaén, alrededor de cuarenta asistentes, disfrutaron de la visita: “Jaén, 1200 años como capital”.
Bajo un cielo encapotado, la Plaza de la Magdalena de Jaén, se convertía en punto de encuentro desde donde descubrir los vestigios que, tres culturas: romana, árabe, y cristiana, legaron a la ciudad de Jaén.
La fuente y la Iglesia de la Magdalena, el Hospital San Juan de Dios, la Iglesia de San Miguel, y la Plaza de los Baños Árabes, resultaron emplazamientos perfectos como hilos conductores de la rica historia que esconde la capital jiennense.
La voz de Ráfael Cámara, transportó a los asistentes a los orígenes del Jaén como Medina Yayyan, y a su evolución como capital prefectura napoleónica, hasta el Jaén capital de un Reino.
El “chiriviri” o llovizna fina, hizo acto de presencia durante el recorrido, pero, lejos de empañar la jornada, aportaba un brillo especial a las calles más históricas de Jaén.
Los asistentes recibieron el mensaje del historiador, y es que, en este año 2025, Jaén celebra 1200 años de capitalidad, siendo este hecho, motivo más que sobrado para sentir el orgullo de una ciudad que, otrora, resultó lugar importante, famoso y reconocido a nivel nacional.
Tras la visita, los asistentes disfrutaron de un ágape, donde pudieron charlar de forma distendida.
La Semana Cultural en honor a San Francisco no ha hecho más que comenzar y ya refleja la buena aceptación que esta iniciativa, genera entre los colegiados jiennenses.





