Alrededor de cincuenta colegiados veterinarios, asisten al encuentro formativo, centrado en las funciones veterinarias en los espectáculos taurinos.
La sede colegial recibía el pasado trece de junio la jornada formativa que, organizada desde el Área de Formación, posibilitaba la divulgación del contenido normativo que afecta a las funciones a desarrollar por los veterinarios colegiados, inscritos en el listado de oficio de espectáculos taurinos.
Los objetivos contenidos en esta acción formativa, trataban el análisis normativo de las funciones del veterinario, contenidas en: el Reglamento taurino de Andalucía, la normativa de festejos taurinos populares, normativa de escuelas taurinas (clases prácticas), toreo a puerta cerrada, y normativa de comercialización de carne de lidia.
Asimismo, se formaba en la cumplimentación de la documentación oficial de los diferentes tipos de festejos en los que actúan los veterinarios y, para culminar la acción veterinaria del evento, se especificaba el destino de cada documento en sí. Durante la jornada también se procedió al análisis de incidencias y resolución de dudas.
Como en años anteriores, el ICOV Jaén, ofrece esta jornada que sirve de recordatorio a los más veteranos y es muy instructiva para los que se inician en los reconocimientos de las reses participantes, y ayuda a que los veterinarios conozcan, de mano de compañeros experimentados, su labor durante todo el festejo.
La jornada fue impartida por el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Francisco Javier Chavernas; el vicepresidente del mismo ente colegial, D. Manuel Gómez; y Jesús Munera, inspector veterinario de la OCA (Oficina Comarcal Agraria) Sierra de Segura.
Mediante esta jornada formativa se ha pretendido, reforzar los conocimientos ya adquiridos en los diferentes cursos habilitantes para la realización de espectáculos taurinos, de cara a la inminente convocatoria de los mismos, en esta época estival, que concentra el grueso de la actividad anual de este tipo de eventos, donde se requiere de forma obligatoria, la pericia de los profesionales veterinarios, garantes del bienestar animal durante el desarrollo de estos espectáculos.
La junta directiva se ha mostrado satisfecha tras la realización de esta jornada, tanto por el interés suscitado entre los colegiados a través de su participación, como por el desarrollo de la misma, propiciando un nuevo escenario formativo, que permite facilitar la correcta labor de los veterinarios de cara a su participación en los eventos taurinos de la temporada.