La acción formativa teórico – práctica, fue desarrollada magistralmente por los veterinarios D. Jorge Llinás y D. Luis Muñoz.
Durante el fin de semana del 24 y 25 del pasado mes de mayo, se llevaba a cabo en las instalaciones de la sede ICOV Jaén, el curso teórico-práctico: “Actualización en manejo de heridas y cirugía reconstructiva”.
La iniciativa, partía desde la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, como respuesta al reclamo formativo, a través de la comisión clínica.
En esta ocasión, se acogía la propuesta de I-VET Instituto Veterinario, contando con los ponentes D. Jorge Llinás y el colegiado jiennense, D. Luis Muñoz, ambos veterinarios con elevada experiencia en la materia, quienes supieron, de una forma amena y distendida, acercar a los profesionales asistentes los conocimientos que ocupaban el programa del curso.
Las materias especificas a tratar, se enfocaban en el estudio de las bases de cicatrización; el origen y la causa de las heridas, los factores que favorecen o dificultan el correcto proceso de cicatrización; así como el conocimiento de las herramientas y técnicas más avanzadas y eficientes, que existen actualmente.
Como novedad, en las materias incluidas en el programa formativo, la inclusión de la formación correspondiente, a la intervención enfocada a la reconstrucción craneal del lince; contenido muy llamativo, dada la condición de protección que presenta la especie. No en vano, ante lo atrayente de esta intervención, antes del comienzo del curso, los ponentes recibieron a Canal Sur TV, para realizar una entrevista y explicar la importancia y relevancia de esta intervención, pionera a nivel mundial, donde reconstruyen con una prótesis flexible, el cráneo de un cachorro de lince en Jaén.
Durante la jornada formativa, mostraron casos reales en los que ellos mismos han participado y los cuáles han documentado, queriendo transmitir su experiencia y orientando en cuanto a lo que funciona y lo que no, en cada caso. El curso estuvo además complementado con una parte práctica que, obtuvo una gran aceptación y participación de los asistentes.
La acogida de esta acción formativa, ha resultado extraordinaria, reuniendo a una treintena de profesionales veterinarios que, a través de la encuesta de satisfacción realizada tras las jornadas, y mediante la más alta calificación posible, mostraron su máximo agrado hacia la labor de los ponentes, así como al contenido programado.
La junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, ha mostrado su satisfacción respecto a esta actividad, y continúa de esta forma, en su empeño por dotar a los colegiados, de las acciones formativas necesarias para colaborar en la permanente actualización del colectivo.