El Colegio de Veterinarios de Jaén inicia con éxito su ciclo de Talleres de Psicología en Clínica Veterinaria

El ICOV Jaén ha celebrado este pasado sábado la primera sesión de su innovador programa formativo: “Talleres de Psicología en Clínica Veterinaria”.

Esta iniciativa, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), surge como respuesta a la necesidad de dotar a los profesionales de herramientas para gestionar la alta carga emocional y el estrés asistencial propios de la profesión.

El lanzamiento de estos talleres no es casualidad. Según datos recientes del estudio “Veterinaria en riesgo (2025/2026)” y diversos informes de colegios profesionales en España, señalan que el 90% de los profesionales sufre ansiedad y que el riesgo de ideación suicida en el sector es hasta 4,5 veces mayor que en la población general.

Ante este escenario, la Junta Directiva del ICOV Jaén apuesta por la prevención activa, proporcionando recursos que ayuden a revertir estas estadísticas y protejan la salud mental de sus colegiados desde las primeras etapas de su carrera.

Esta primera sesión, titulada “La realidad de la clínica privada: necesidades, expectativas y tensiones del día a día”, contó con la participación de un grupo comprometido de veterinarios y auxiliares de la provincia.

Impartido por Dª. Inmaculada García Molina, Psicóloga General Sanitaria y coordinadora de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Jaén, con más de 20 años de experiencia en intervención con infancia, adolescencia, adultos y familias. Especializada en trauma, apego, gestión emocional y prevención de la conducta suicida; el taller se centró en identificar las principales fuentes de malestar en el ejercicio diario, como la presión asistencial, la gestión de clientes en situaciones difíciles y la toma de decisiones clínicas condicionadas por factores económicos.

 

A través de dinámicas grupales, los asistentes analizaron un “día típico en la clínica”, con sus necesidades y problemáticas, logrando mapear tanto los factores de estrés como aquellos elementos protectores que ayudan a mantener el bienestar en el equipo.

Tras este exitoso arranque, el programa continuará durante los próximos sábados de mayo. Así, el 16 de mayo la sesión estará dedicada a la detección temprana del Burnout; continuando el 23 de mayo con los recursos personales y la regulación emocional en consulta y quirófano; y finalizando el 30 de mayo, con la última sesión, dedicada al fortalecimiento del trabajo en equipo y cierre del programa.

Otro aspecto destacado de este programa es su carácter gratuito para colegiados del ICOV Jaén y sus auxiliares, siendo dicha actividad financiada íntegramente por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.

La intención de la institución es eliminar cualquier barrera económica para asegurar, que el cuidado de la salud mental llegue por igual a todos los profesionales de la provincia.

El ICOV Jaén, consolida su apuesta por la protección del capital humano de los profesionales de las clínicas veterinarias, entendiendo que cuidar a quienes cuidan, es una gran inversión tanto para la salud de la profesión clínica en la provincia, como para la mejora de la atención y trato de sus clientes y mascotas.

Próximos eventos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0