La visita a Cástulo y la posterior comida de hermandad, ponen fin a una semana de celebración para los colegiados veterinarios jiennenses.
Los actos de celebración de la onomástica del patrón, San Francisco, entraban en su recta final el pasado viernes día 3, con la misa en honor a al patrón, y el acto institucional conmemorativo; este, se desarrollaba en sede colegial, contando con la presencia de la delegada Territorial de Salud y Consumo en Jaén, Doña Elena González González, así como un numeroso número de autoridades públicas y civiles, que no dejaron pasar la oportunidad de compartir con los veterinarios, esta celebración.
En esta ocasión, la conferencia habitual que se ofrece a los colegiados cada año, corría a cargo de la Licenciada en veterinaria, doctora por la Universidad de Córdoba, y profesora de Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Doña María Ángeles Risalde Moya, quien actualmente, dirige la Unidad de Investigación Competitiva (UIC) en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM), y el Centro Andaluz de Investigación Zoonosis y Enfermedades Emergentes (CAIZEM).
La conferencia, “El papel de la ciencia y el veterinario en el control de las zoonosis emergentes”, ponía negro sobre blanco respecto a la realidad que manifiesta el papel protagonista del veterinario en el control de enfermedades, recordando a los asistentes, que el colectivo veterinario es el auténtico garante de la salud pública, y el único que lleva años trabajando desde las concepciones propias del concepto “One Health”. Un mensaje que Risalde, mujer y jiennense, defiende mediante su labor diaria en el ámbito de la investigación.
Resultó una conferencia muy aplaudida por el numeroso público asistente que, posteriormente, daba la bienvenida a los nuevos colegiados y, reconocía la labor a aquellos que celebran este año su vigesimoquinto aniversario de colegiación, así como a aquellos que este año, procedían a su jubilación.
Hubo lugar también, para conocer de primera mano, aquellas iniciativas solidarias con las que el ICOV Jaén, ha colaborado este año, siendo una de ellas el proyecto de Manos Unidas “Fortalecimientos de capacidades organizativas, económicas, y productivas, de mujeres campesinas”, que se desarrolla en El Salvador; y resultando la otra en el proyecto “Un Respiro de Esperanza” actividad que, mediante la iniciativa de un particular, el humanista D. Antonio Funes, se desarrolla en su segunda edición con el objetivo de ofrecer un refugio estival, durante unas semanas, a niños ucranianos.
El acto, clausurado con las palabras de agradecimiento del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, D. Francisco Javier Chavernas, dio paso a la invitación de una copa de vino de español, donde se respiraba el entusiasmo de los veterinarios, en un día tan señalado para el colectivo.
Siglos de historia Iberorromana para celebrar el día del Patrón
La jornada posterior, sábado día 4, comenzaba temprana con el desplazamiento de los asistentes a la bella ciudad de Linares, destino que alberga los vestigios históricos iberorromanos más ricos de la provincia de Jaén.
En esta ocasión, la propuesta de la Junta Directiva del ICOV Jaén, pasaba por acercar al colectivo hasta los antiguos pasos de las culturas íbera, y romana, no existiendo mejor lugar para tal empresa.
Se iniciaba la actividad con la visita al Museo Arqueológico de Linares, sito en un antiguo palacio del siglo XVII. En este marco se presenta una exposición permanente, lineal, y cronológica, presentando al visitante aquellos elementos muebles recuperados en las excavaciones del yacimiento de Cástulo; destacando entre estos, una Patena de Cristo que se data en el siglo IV d.C. y dos esculturas de mármol, siendo una de ellas la representación de una mujer, perteneciente al S. I d.C. , y la otra, la escultura de la cabeza, probablemente del fuera emperador romano, Trajano, correspondiente la pieza al S. II d. C.
Ya puestos en el contexto histórico que la ciudad linarense alberga en su territorio, y guiados de forma magistral por el brillante arqueólogo D. Marcelo Castro, se trasladaban los veterinarios al imponente Yacimiento Arqueológico de Cástulo. Un enclave emplazado en la margen derecha del río Guadalimar, que se presenta como un recinto amurallado de 70 hectáreas (de las que todas, albergando necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, y otros asentamientos, desde la Prehistoria a la baja edad Media.
En el yacimiento, fue encontrado el famoso León de Cástulo, el mejor conservado de toda la península ibérica, y el sorprendente “Mosaico de los Amores”, considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012, por la revista “National Geographic”.
Y de esta forma, con la imponencia de la riqueza histórica en la mirada, y el ánimo de una jornada festiva, los asistentes disfrutaron finalmente de su comida en hermandad, en un entorno privilegiado como es el “Mirador de Cástulo” y en un ambiente coloquial, el ambiente que propician las grandes familias.
Se despide San Francisco 2025, con el dulce sabor del cariño puesto en cada una de sus iniciativas, y la promesa de retornar, de forma inexorable, el próximo año.









