El acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA y el Acto de entrega de los Premios Taurinos de la Provincia de Jaén, cuentan con la representación institucional del colectivo veterinario.
En agosto, el tiempo parece ralentizarse en un adormecimiento acompasado entre las altas temperaturas, y el descenso de las distintas actividades profesionales. Aun así, no dejan de sucederse actividades donde se hace necesaria la presencia de la institución, en la tarea de visibilizar al colectivo veterinario.
En esta ocasión, durante los meses estivales, se han sucedido dos eventos en los que la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, ha desempeñado sus tareas de representación.
El primero de ellos se daba lugar en el Palacio de los Niños de Don Gome, en Andújar, donde se procedía a la entrega de los Premios Taurinos de la Provincia de Jaén, organizados por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación del Gobierno Autonómico en Jaén, y a la que asistía en representación del colectivo, el vocal del área de centros veterinarios D. José Ángel Gutiérrez, y el vicepresidente D. Manuel Gómez Fernández, quien además formara parte del jurado durante el fallo de esta primera edición de los Premios Taurinos.
En el acto se galardonaron a: Curro Díaz, Premio al Triunfador de la Temporada en la Provincia de Jaén; Inmaculada Vílchez, cantante de Andújar galardonada con el Premio a la Defensa de los Valores Taurinos y Promoción de su Cultura en la provincia de Jaén; Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, y Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, Premio a la Iniciativa Taurina Popular en la provincia de Jaén, por la promoción de la cultura del toro con los espectáculos de suelta de reses bravas en sus municipios; y Sancho Dávila, Premio a los Criadores del Toro de Lidia.
La entrega estuvo presidida por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, D. Antonio Sanz, y el Delegado de la Junta en Jaén D. Jesús Estrella.
El otro acto que ha contado una vez más con la representación de la institución colegial, ha sido la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA, en su sede “Antonio Machado”, en Baeza. En esta ocasión, acudían al evento el vocal de formación D. Claudio Izaga, y la secretaria Dª María Cristobalina Torralba.
Para esta edición, como en años anteriores, el ICOV Jaén ha colaborado con la institución universitaria, a través de las becas para los cursos: “La producción agroalimentaria en un mercado global: sostenibilidad, aseguramiento e inocuidad alimentaria”, dirigido por el Doctor D. Jaime Gata Díaz; y “Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza”, dirigida por el toreador D. Luis Francisco Esplá Mateo, y D. Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén.
Con respecto a los cursos, cabe destacar la alta participación y el interés, suscitado entre los colegiados.
Durante el acto, ambas instituciones pudieron constatar el buen momento por el que pasa la relación de colaboración entre ambas, siendo conscientes del beneficio general que supone su simbiosis.